Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
17 June 2021
La vida de un joven publicista da un giro de 180º después de que la fotografía utilizada en su última campaña publicitaria despierte el interés de un grupo de ultraderecha. Se trata de la imagen de un rebaño de ovejas y carneros en un prado: al parecer uno de los carneros posee un poder peculiar, y nuestro protagonista se verá embarcado en un extraño viaje al norte de Japón para encontrar a ese carnero. Si a este hilo argumental le añadimos una chica con unas orejas perfectas, un viejo amigo huido, un profesor obsesionado con los ovinos y un hombre disfrazado de carnero, esta novela se convierte en una historia muy singular a la que solo Murakami podía darle forma.

Sin duda, estamos ante una novela que hay que leer con los 5 sentidos sobre el papel. La trama es bastante amena gracias a la forma de escribir de Murakami, que es muy sencilla de seguir y te atrapa según avanzas. Los personajes son una maravilla, construidos a la perfección, dejando al protagonista como hilo conductor de la obra y desarrollando más a los personajes secundarios, otorgándoles características peculiares y una personalidad singular, que acompañará a la del protagonista en su viaje.

Este ha sido el segundo libro de Murakami que leo y puedo decir que ha conseguido cautivarme al cien por cien. La historia es entretenida y divertida, así como absurda y sin sentido, cosa que el protagonista se dice a sí mismo en más de una ocasión. Pero es que lo importante de esta historia recae en el viaje que hace nuestro protagonista, la gente que encuentra a su paso y las situaciones que afronta, dejándonos con profundas reflexiones sobre diversos temas que cada lector puede interpretar de forma diferente, y eso es lo que hace a Murakami un escritor sublime.