Críticas sobre La caza del carnero salvaje (12)

marulibros
 06 August 2023
Un agente publicitario se ve obligado a buscar el lugar exacto plasmado en una fotografía con la cual ha hecho un anuncio para una compañía de seguros, en la que se ve a un rebaño de carneros pastando en un prado. Una búsqueda que tendrá que comenzar bajo amenaza si no quiere ver destruida su carrera; una aventura que estará plagada de inconvenientes, casualidades y encuentros con personajes muy peculiares.

Una novela en la que me ha gustado, entretenido y he encontrado más sentido a las historias secundarias que a la principal. Muchas escenas cual pompas de jabón en determinado momento explotan y desaparecen sin dejar rastro, sin mucho que decir y que todo quede según la imaginación del lector.
Qué se esconde tras el carnero, qué simboliza o qué representa, es algo que se me ha escapado.
Una busqueda muy surrealista, con unos personajes muy singulares siendo el protagonista el punto de unión en cada una de las situaciones

No ha sido una lectura que me haya dejado del todo satisfecha, pero su lectura es fluida, la cultura japonesa está muy presente, hay pasajes y diálogos curiosamente divertidos y algunos donde el autor deja plasmada con creces su desbordante imaginación
Selene_BS
 24 June 2022
Esto no es una reseña al uso. Quiero contar algo.

La primera vez que leí a Murakami fue a raíz de la adaptación cinematográfica de “Norwegian Woods”, que vi y me gustó. Leí la novela un poco más adelante, y fue mi primer contacto con la literatura asiática. Me encantó ese ambiente de desazón envolvente, de nostalgia y soledad. La siguiente novela fue “Al Sur de la frontera, al oeste del sol”, y seguí enganchada a los recuerdos del ayer, a los vínculos del pasado, que vuelven y revuelven. Continué con “Escucha la canción del viento y Pintball 1973”, y se me hizo eterna, a punto de abandonar. Pasaron varios años, y averigué por casualidad que “La caza del carnero salvaje” era la continuación de ese último libro que lei. Decidí darle otra oportunidad a este autor, que me abrió las puertas a la literatura japonesa, la cual disfruto mucho, con la esperanza de hacer las paces con su obra.

Honestamente, no sé si me ha gustado o no. Esta novela es simplemente loca, surrealista. Una suerte de sucesos sin sentido pero mágicamente conectados, que te sumerge en una especie de sueño, de visiones, donde percibes más de lo que está escrito.

Nos encontramos con nuestro protagonista, no sabemos su nombre, que tiene que encontrar un carnero, cuyo paradero es desconocido. Siguiéndole la pista, viaja a Sapporo, acompañado de una chica de orejas bonitas, y se aloja en una cabaña en medio de la nada, donde recibirá visitas inexplicables.

Este tipo de personajes pasotas, egoístas y derrotistas, que fuman una cigarrillo cada dos páginas, y beben cerveza y coñac en otras dos, que se arriman a mujeres rarunas, que poco aportan, y que fluyen viendo los trenes pasar, me tira bastante para atrás. Pero, ¿Cómo no rendirse a esta narrativa de ensoñación? de eso que pasan los días de haber leído la novela y aún permanece en tu mente esa imagen, el olor a tierra mojada, el sentimiento de soledad por días, las miradas al espejo. Esa incertidumbre servida sobre la mesa..

Pues en esto resulta mi amor/odio por Murakami y su obra, que seguiré leyendo, probablemente una y otra vez, sin remedio alguno.
Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
entrescritos_ynovelas
 17 September 2020
Esta novela se publicó hace unos años ya y desde hacía tiempo que me esperaba en la estantería, sin embargo, esperé un poco para empezar a leerla. Cuando comencé la lectura no tenía expectativa ninguna de la historia aun que Murakami tiene una forma de narrar muy particular y sus historias tienden a ser relativamente similares. Es por eso que cuando lo comencé no pensé que tardaría tanto en leerlo, pero ha sido así ya que comenzó la pandemia y este tipo de lecturas suelen ser algo profundas psicológicamente como para estar débil mentalmente y leerlas, así, sin más. Por ello cuando ya ha pasado el tiempo y he sido capaz de retomar la lectura me he encontrado con una historia algo atípica pero muy similar a novelas anteriores del autor (como ya he indicado). La soledad existencial, la psicología del ser humano en comunión con la naturaleza y lo paranormal se van viendo a lo largo de la novela para deleite del lector. Lo recomiendo mucho si os gusta la literatura japonesa.
Liveletraslove
 10 May 2020
Con este autor nunca sé qué palabras utilizar para hacerme entender, puesto que no me entiendo ni yo. No todos son buenos momentos para leer a Murakami, no todos los libros de Murakami son para todos los momentos, eso es lo único que tengo verdaderamente claro. La trama es totalmente irreal y completamente absurda. Nos encontramos con que tampoco conocemos el nombre del protagonista, adquiriendo este el papel narrador. La intensidad de la narración hizo que en un par de momentos, tuviera que cerrar el libro y hacer una buena pausa para reflexionar. Como una vez leí en algún sitio, leer lo que escribe este autor es VIVIR y a veces, vivir es intenso. Cuando estaba llegando casi al final, un sentimiento de vacío y angustia se ha apoderado de mí. ¿Qué voy a hacer con mi vida cuando lo termine? Pues ya tengo la respuesta: no tengo ni idea y por el momento, eso no está mal. Me llevará días interiorizar toda la información. Necesitaré muchas horas de reflexión y al finalizar, sentiré plenitud, lo sé.
Eldesvandellector
 17 June 2021
La vida de un joven publicista da un giro de 180º después de que la fotografía utilizada en su última campaña publicitaria despierte el interés de un grupo de ultraderecha. Se trata de la imagen de un rebaño de ovejas y carneros en un prado: al parecer uno de los carneros posee un poder peculiar, y nuestro protagonista se verá embarcado en un extraño viaje al norte de Japón para encontrar a ese carnero. Si a este hilo argumental le añadimos una chica con unas orejas perfectas, un viejo amigo huido, un profesor obsesionado con los ovinos y un hombre disfrazado de carnero, esta novela se convierte en una historia muy singular a la que solo Murakami podía darle forma.

Sin duda, estamos ante una novela que hay que leer con los 5 sentidos sobre el papel. La trama es bastante amena gracias a la forma de escribir de Murakami, que es muy sencilla de seguir y te atrapa según avanzas. Los personajes son una maravilla, construidos a la perfección, dejando al protagonista como hilo conductor de la obra y desarrollando más a los personajes secundarios, otorgándoles características peculiares y una personalidad singular, que acompañará a la del protagonista en su viaje.

Este ha sido el segundo libro de Murakami que leo y puedo decir que ha conseguido cautivarme al cien por cien. La historia es entretenida y divertida, así como absurda y sin sentido, cosa que el protagonista se dice a sí mismo en más de una ocasión. Pero es que lo importante de esta historia recae en el viaje que hace nuestro protagonista, la gente que encuentra a su paso y las situaciones que afronta, dejándonos con profundas reflexiones sobre diversos temas que cada lector puede interpretar de forma diferente, y eso es lo que hace a Murakami un escritor sublime.
RepellentBoy
 30 June 2020
Cada encuentro con Murakami es un viaje único y especial. Lo peculiar de sus historias no son, quizás, para todos los gustos, pero si le pillas el punto, pocos te harán disfrutar tanto como él.

Nos encontrarmos con el protagonista de Escucha la canción del viento y Pinball 1973 varios años después. En la actualidad, está a punto de divorciarse y es socio de una empresa de publicidad junto con un amigo. La publicación de una extraña fotografía en la que aparecen un rebaño de ovejas, provocará una serie de disparatadas y extrañas situaciones.

Cuando me sumergo en una historia de Murakami, sé de antemano que me voy a encontrar con una de sus dos vertientes. Puede ser la más sencilla, con historias cotidianas del día a día y las relaciones humanas que se dan entre un grupo de personas. O bien, todo lo anterior mezclado con mundos parelelos, surrealismo y mucho suspense. La caza del carnero salvaje se enmarca en esta última tendencia. Un personaje solitario, que no encuentra su lugar en el mundo, de pronto sentirá un renovado interés en la vida a raíz de una extraña intriga que tiene que ver con un carnero.

Cuanto más leo a Murakami, más reafirmo la razón de que sea mi autor favorito. Sus libros son viajes que no siempre responden cuestiones, sino que las plantean. Y siempre me absorven completamtente. Es hipnótico este señor.

El final de la novela, como casi siempre me suele pasar con él, me deja esa extraña sensación de vacío que sienten sus personajes durante toda la historia. Si te gustan la historias de personajes solitarios que buscan su lugar en el mundo, sin sentir que encajen del todo, Murakami es tu autor.
AidaRico
 04 January 2024
Hace mucho tiempo, desde que le descubrí con" Kafka en la orilla", leer a Murakami se convirtió en una especie de ritual que daba comienzo al verano. Era mi forma de darle la bienvenida a mi estación favorita del año, sumergiéndome en ese mundo onírico que siempre le caracteriza.

No sé en qué momento dejé de hacerlo, pero este año, ya avanzado el verano, decidí recuperar la tradición. Necesitaba algo "diferente", que me reconfortase tras estas pasadas semanas de tensión, y me pareció el momento perfecto, ya que en un par de meses recogerá el Premio Príncipe de Asturias de las letras.

Creo que no siempre "entiendo" sus obras, pero me atraen como la miel a las moscas, y una vez que empiezo a leer, no puedo parar. La forma de describir situaciones para mí completamente absurdas, me atrapa y quiere ver si más adelante todo cobra sentido.... Y en cierto modo sí lo hace. O no, pero no importa porque durante el camino nos ha hecho disfrutar, y eso es de lo que se trata ¿no?

En este caso, la búsqueda de un carnero especial como un encargo casi de vida o muerte, se convierte en una forma de romper con todo, con una vida anodina e infeliz para empezar de cero.

A pesar de ser bastante raro, me ha gustado mucho, pero si no has leído nada de Murakami, yo no empezaría por aquí.
Lourdesmlg
 30 July 2023

Un publicista, fumador empedernido y recién divorciado, verá como su vida da una vuelta de tuerca al serle encomendada una importante misión para la cual tendrá que dejar atrás su rutinaria vida. Dicha misión consiste en encontrar un carnero...sí, un carnero y como única pista sólo tiene una foto.

Esta novela ha sido traducida a más de 20 idiomas y ha recibido elogios tanto de la crítica como de su público. Realmente me ha gustado mucho, pero reconozco que su final puede dejar desconcertados a muchos lectores aunque creo que es algo que caracteriza mucho a este autor por su especial y peculiar estilo.

No sé qué tiene Murakami en contra de poner nombres a los personajes, pero una vez más sólo he encontrado un nombre y un apodo. Ni siquiera tiene nombre el gato del protagonista aunque sí lo tendrá cuando la novela está más avanzada...y vaya nombrecito le ponen.

Como suele ser habitual en las novelas de Murakami, encontramos una mezcla de fantasía, realismo mágico y nos adentra en el mundo onírico con escenas muy surrealistas las cuales hay que leer buscando el sentido más allá de lo racional.

"Nuestra existencia es una sucesión de instantes aprisionados entre el todo que queda a nuestra espalda y la nada que tenemos delante".
Rosa
 12 April 2018
La caza del carnero salvaje” cuenta la insólita (cómo no) aventura de su protagonista: un treintañero recién divorciado que anda un poco a la deriva e intenta buscar compañía en una modelo de fotografías de orejas, recibe un día el extraño encargo de encontrar a un carnero que aparece en una instantánea que utilizó en su día para una de las campañas publicitarias de su empresa. Medio obligado, medio movido por las ganas de abandonar su monótona existencia, el joven publicista decide viajar al norte de Japón para hallar al peculiar animal y deberá entrevistarse con diferentes y extravagantes personajes para recabar información y resolver el misterio que envuelve al carnero y a su nuevo jefe.

¿Qué decir de este libro? ¿Qué decir de Murakami? Si sueles seguir mi blog, ya sabrás que los libros que me resultan más difíciles de reseñar son los de este señor nipón, porque su calidad no radica tanto en la trama o la historia, como en lo que transmiten sus personajes con sus reflexiones y conversaciones. Es muy complicado explicar el motivo por el que me gusta tanto la literatura de Murakami, llena de sensaciones y emociones, surrealista hasta la médula, pero cargada de verdades y repleta de psicología humana. Siempre me sorprendo a mí misma embelesada con los razonamientos de algunos de sus personajes o ensimismada con algunas escenas que logran erizarme la piel.

Lo que sí puedo comentar son los tópicos recurrentes del escritor que vuelven a aparecer en este libro como la figura del gato, la soledad del hombre, la misteriosa y fugaz compañía de una mujer, la presencia de los sueños y el contenido surrealista, y el culto a la gastronomía. Además, quiero dejar claro que este libro que se lee rápido dentro de los tiempos que requiere una lectura de este tipo de literatura, no es de mis favoritos, pero me parece otra genialidad de Murakami y conecta totalmente con la historia de “Baila, baila, baila”, otro de sus recomendables.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Sapito79
 19 February 2022
Que alguien me explique a Murakami porque no sé qué leí.

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem