Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
15 April 2020
Publicada por primera vez en 1985, esta novela del autor japonés más polémico y capaz de conquistar los mercados literarios de todo el mundo, parte de dos historias entrelazadas, conectadas capítulo a capítulo y contextualizadas cada una de ellas en dos ciudades diferentes, un Tokio con tintes futuristas y una misteriosa ciudad sin nombre de aires arcaicos.
En la primera historia, el narrador en primer persona es un informático que trabaja para una institución gubernamental que se ve envuelto en una turbia guerra por el control de la información y la manipulación de la mente de las personas.
En la segunda historia el narrador, también en primera persona, pierde su sombra y sus recuerdos anteriores a la llegada a la ciudad y se dedica a leer los sueños contenidos en unos misteriosos cráneos, los cráneos de un enigmático animal mítico, el unicornio.
Pero, en realidad, el protagonista y narrador son en realidad el mismo personaje en las dos historias, un personaje sin nombre, introvertido, tímido y reflexivo, cautivado por la música, que contrasta con los desdibujados personajes femeninos de las dos historias, siempre girando en torno al protagonista masculino…
En definitiva es una novela poco convencional, reflexiva, de tono melancólico, que coquetea con la distopía, el surrealismo kafkiano y donde un personaje aparentemente secundario, el de la sombra, va adquiriendo capítulo a capítulo unas dimensiones realmente metafóricas, puesto que la sombra es el alma, el espíritu crítico abierto que alejado del cuerpo y la mente languidece y muere, dejando una mera carcasa, cerrada en sí misma, sometida.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..