Crítica de JesusFco

JesusFco
14 May 2024
Como decía el padre de Julio Iglesias “– raro, raro, raro –“. Con estas palabras, definiría “crónica del pájaro que da cuerda al mundo”. Una extravagancia en estado puro.

Un joven japonés, llamado Tooru Okada, deja su trabajo y se dedica a su hogar. Tiene una vida aburrida y de una cotidianeidad abrumante, pero…desaparece su gato, y luego su mujer Kumiko. Entonces se disgrega lentamente su vida “cómoda”, y florecen sus fantasmas. Termina incluso en la profundidad de un pozo oscuro, todo por recuperar a su mujer. Un personaje muy interesante diría Sigmund Freud.

Pero cosas de la vida, empiezan aparecer personajes extraños, absurdos, estrambóticos; sobre todo mujeres, que divagan por un mundo subrealista y disparatado. Según lees, al no tener una historia principal y ningún acontecimiento extraordinario, no te engancha como un tsunami; pero con pequeñas dosis de temas secundarios entrelazados (política y guerra de Manchukuo, amor e infidelidad, soledad y silencio), te atrae, te hace reflexionar, debes de poner los cinco sentidos y luego reposar.

En resumen. Este autor, para mí, tiene dos caras, como Doctor Jekyll y Señor Hyde. Me pasa como con Miran Kundera.

Como Señor Hyde, magistralmente narrado, escribe como los ángeles, buenísimas descripciones con una prosa sencilla, personajes tan bien desarrollados que te sumerges en su piel, formas parte de su alma.

Como Doctor Jekyll, hay tramos demasiados surrealistas que no tienen sentido, sobran páginas, lentísimo, pausado e interminable. No hay emoción, es un vacío abominable que con sus tentáculos te duerme. Yo no titularía el libro como “el pájaro que da cuerda”, sería el “pájaro que paraliza la cuerda”. Dicen que Haruki Murakami, es un eterno candidato a los Nobel, para mí, no.