Crítica de Sergiols

Sergiols
14 September 2020
Como el propio subtítulo afirma, estamos ante una "novela de novelas". En esta obra, Muñoz Molina coloca su mirada sobre esas personas anónimas, que estamos acostumbrados a ver pero que no conocemos, no sabemos qué piensan o qué han vivido.
Pero también nos habla de todos aquellos perseguidos por en nazismo o el comunismo del siglo XX, algunos personajes célebres (Primo Levi, por ejemplo) y otros anónimos que sufrieron la misma realidad.
Otra idea más que se puede extraer de esta novela es la evidencia de las rupturas de las vidas de los protagonistas, bien por ser perseguidos, bien por ser notificados de una enfermedad mortal... La vida puede romperse en cuestión de minutos.
Es, en definitiva, una novela de memoria, donde realidad y ficción se unen con la intención de que no olvidemos el pasado más reciente y negro de Europa.

Es por todo esto por lo que, a mí parecer, se trata de una novela esencial y necesaria en los tiempos que corren y que, espero, ocupará un sitio en ese espacio denominado canon literario español.