Crítica de Releyendo

Releyendo
05 January 2024
Solo cuando han pasado casi cincuenta años desde la ultima vez que se vieron, Gabriel Aristu tiene la valentía de provocar un encuentro con la que fue su primer amor, y a la que nunca ha llegado a olvidar pese a haberse cruzado entre ellos un océano físico y temporal.
Pero medio siglo da para mucho, y los recuerdos y los reproches de Adriana se entremezclan con los buenos y malos momentos juntos, las vidas que cada uno ha construido al margen del otro y la inminencia de un triste final para las mismas.
No hace cincuenta, pero si unos cuantos años desde que leí a Muñoz Molina, obligado y con suerte dispar, en el colegio. Y una extraña fuerza, como la que empuja a Gabriel, me llevó hace unos meses a querer volver a leer a este autor, antes incluso de conocer que había publicado nueva novela.
Todo un acierto, ya que el agridulce recuerdo que quedaba de una adolescente lectura, se ha convertido en una reconfortante opción a la que quiero volver sin tardar demasiado. En esta novela no muy extensa he encontrado varios de los temas sobre los que más me gusta leer, como son el paso del tiempo, la memoria, la nostalgia, la ancianidad o la enfermedad.
Además escrito de manera exquisita, incluida una primera parte de más de setenta páginas que consiste en una única frase sin puntos. Si bien es verdad, no termino de comprender el que el escritor de repente abandonara este recurso para no volver a él más. Como si se hubiera cansado y hubiera decidido así continuar con un estilo más convencional.