Crítica de Marga71

Marga71
13 September 2021

¿En quién confiarías ciegamente?
¿Estás seguro?
🌼
Novela histórica con parte de ficción, contiene el suficiente misterio y suspense para considerarla un thriller.
Ambientada en la España medieval, mas concretamente en la provincia de Burgos.
Nos recrea con rigor histórico la situación política, economía y social de la época y del día a día en un monasterio.
🌼
Desde los primeros capítulos se palpa la relación entre este libro y El nombre de la rosa de Umberto Eco, hecho que tiene su explicación cuando llegas al final y lees las notas del autor. Considerando que para mi El de Umberto Eco es demasiado denso, Los diez escalones lo supera con creces. Es una lectura mucho mas liviana y para mí, mas intensa y atrayente.
🌼
El entorno que nos describe sobre la época medieval, un período oscuro de la historia de España, muestra el horror de situaciones cotidianas que te pone los pelos de punta. Te mantiene expectante durante toda la lectura y dudas muchas veces de que pueda tener buen final para todos.
🌼
Contiene escenas que tambalean tus emociones y exaltan la sangre. Leyendo la historia terminas imaginando el valor de las personas en esa época, sobre todo el de las mujeres. Otro planteamiento que me rondó fue el papel de la Iglesia en la historia, el poder que aún tienen y los secretos que siguen escondiendo.
🌼
Sigo con los planteamientos que me han surgido con el libro.
El poder que generan de persuasión personas con ideas inapelables, sirviendose del miedo por ignorancia y de la ausencia de pensamiento crítico.
Las consecuencias de un fanatismo que no tiene limites.
🌼
Los personajes que forman parte de esta historia estan muy bien definidos. Hay algunos que son odiosos desde el principio y sufres cada vez que entran en escena.
Los temas tratados: religión, familia, vida de los monjes, entorno social de la época, el poder feudal, amor, odio, malos tratos, violaciones, muerte, asesinatos y poder.

🌼
Os recomiendo su lectura fervientemente, os atrapará sutilmente y será imposible tomar un respiro antes de llegar a la última palabra.
Es lo primero que leo del autor y me ha encantado su pluma.

📜Entonces se dijo que había vuelto a su hogar, el lugar mas doloroso de la Tierra para él.
📜Volvió a sentirse abandonada por Dios, por los hombres y por ella misma.
📜En el mundo charlar no falta pecado, mas el que refrena sus labios es sabio.
📜Manteniendo una duda razonable sobre aquello que reconoce y suspendiendo el juicio ante lo que se desconoce hasta investigarlo.
📜A veces no hacee nada es mejor que hacer demasiado.
📜La sabiduría es un camino y solo podemos comenzar a recorrerlo dudando.
📜Solo cuando uno se reconoce ignorante puede aprender algo.
📜Los libros no tienen mas peligro que el lector se adwntre en ellis, pues solo este es quien nota su influencia. Nada hay mienrras el libro no es leído.
📜Es una obsesión del hombre el controlar lo que otros piensan.