Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
27 July 2021
Una abadía remota. Un amor prohibido. un crimen que puede cambiarlo todo

Fernando J. Múnez, autor del bestseller La cocinera de Castamar, nos transporta esta vez al mundo del Medievo, donde los personajes desafiarán a demonios antiguos que aún perviven entre nosotros: los prejuicios, las ideas irracionales y los dogmas inamovibles.

Reino de Castilla, 1283 d. C. Alvar León de Lara, cardenal de la curia, vuelve a petición de su antiguo mentor a la abadía que fue su hogar, que abandonó veinte años atrás con el alma rota por un amor imposible. Su maestro desea revelarle algo que cambiará el curso de la cristiandad. Sin embargo, la llegada de Alvar desencadenará la tragedia: enigmas tras puertas ocultas, crímenes inexplicables, símbolos que conducen a pistas y pistas que conducen a trampas. Un descenso vertiginoso que le enfrentará a la mujer que desgarró su corazón, a la intransigencia de los cobardes, a la lucha por mantenerse entre los vivos y, finalmente, a los Diez Escalones.

Mi valoración personal:

Tras La cocinera de Castamar en 2019, Fernando J. Múnez regresa con una nueva novela, Los diez escalones. del siglo XVIII al siglo XIII, de las intrigas en el palacio de Castamar con Diego y Clara a las intrigas en la abadía de Urbión con Alvar e Isabel.

Nos situamos en el bajo medievo en Castilla, cuando Alvar de León de Lara es requerido por su antiguo mentor a regresar a su antigua abadía, aquella que dejó atrás huyendo del amor imposible de Isabel de Guzmán.

Su maestro y prior Rafael, promete desvelarle el motivo por el que lo ha hecho llamar, tan solo le menciona el hallazgo de unos legajos que podría tener nefastas consecuencias y lo cita para el día siguiente cuando ya haya descansado de su tan largo viaje desde Roma. Pero la misma noche de su llegada, el Prior aparece muerto en extrañas circunstancias con lo que pondrá en alerta a Alvar que se dedicará a investigar tanto la muerte de su gran amigo como hallar los mencionados legajos.

Alvar junto a Mario, el oblato que se le asignó para su asistirlo a su llegada, son los encargados de ir adentrándose en un juego de intrigas, misterio y asesinatos para impedir que salga a la luz el misterio de los diez escalones.

Por otro lado, tenemos a Isabel, el gran amor de Alvar, casada con Sancho de Osorio, en estos capítulos viviremos el maltrato y vejaciones que es sometida por su marido y como nunca dejó de pensar en Alvar.

Para el que me conozca un poquito, sabrá que una de las épocas que más a gusto estoy leyendo es precisamente la edad media, así que cuando vi que Fernando sacaba libro nuevo y que lo hacía en esa época, no lo pensé ni un segundo para meterme entre sus páginas.

La novela me recordaba salvando las distancias ya que no me gusta comparar, a El nombre de la rosa, esa trama de intrigas y muertes por envenenamiento en una abadía, pero lo que en un principio pensaba que me encantaría he de reconocer que no ha sido del todo como pensaba.

Unos de los puntos positivos y a la vez negativos que le han restado puntos bajo mi opinión es la documentación. No se le puede negar a Fernando que ja hecho un trabajo exhaustivo al respecto y que esa documentación se hace necesaria para entrar en contexto dentro de la historia, pero en ocasiones se me ha hecho tediosa, pesada e incluso innecesaria.

La trama central de la novela te mantiene enganchada ya que en todo momento quieres avanzar más para saber que está pasando con las muertes, pero también he de decir que no arranca hasta bien entrada la novela.

Los personajes están bien construidos y avanzan conforme lo hace la novela. Isabel Mario son de mis favoritos ya que se va viendo esa evolución.

En conclusión, una novela llena de filosofía de reflexiones religiosas y de intrigas en un entorno donde la iglesia ejercía su poder de miedo y ambición. Un libro que en un principio pensé que disfrutaría más ya que con cien páginas menos hubiese resultado igual de satisfactorio. Muy recomendable a los amantes como yo de la novela histórica en estado puro y de esos thriller con reminiscencias a Umberto Eco