Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
05 February 2024
La primera parada de este viaje literario no ha resultado ser todo lo satisfactoria que pensaba que sería. No era mi primera vez leyendo a Herta Müller, pero sí quería que esta novela me gustara como la primera vez que descubres a un autor/a y quieres devorar todo lo que ha escrito.

La historia que nos cuenta La bestia del corazón tiene, en principio, muchos de los ingredientes que suelen cautivarme en una lectura: regímenes totalitarios, testimonios desesperados, personajes que construyen en su intimidad toda la narrativa que la página de su vida real no les permite escribir…

Pero aun así, hay algo en la forma en la que escribe Müller que me aparta casi con brusquedad. No sé si es el modo poético y simbólico en el que esconde los significados, la descripción confusa de escenas en las que no terminas de saber quién es el que está hablando o, simplemente, esa sensación que se tiene cuando se está ante algo que se quiere comprender y admirar y es el propio lenguaje el que construye unas fronteras difíciles de cruzar.

Herta escribe bien, eso es innegable, pero no tengo claro que escriba para que todo el mundo lo disfrute o incluso lo entienda.

En una novela donde la empatía hubiera sido un fuerte lazo entre los protagonistas y los lectores, descubrimos, cuando vamos pasando las páginas, que no nos importan demasiado; que sufren, sí, pero no nos han permitido cogerles el cariño necesario para que esa comprensión nos empuje a querer transitar con ellos toda esa lucha contra la censura y la miseria.

De nuevo vuelvo a sentirme como aquella niña que contempla por la ventana cómo los demás se divierten jugando en el patio, pero, en este caso, el patio es un libro lleno de palabras bellas y áridas y yo apenas una interrogación que no encuentra respuesta.

Me encantaría saber si habéis leído algo de Herta Müller y, por supuesto, si me recomendáis otros escritores/as nacidos en Rumanía.