Bettina Blanch Tyroller (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (21/11/2011)

Un grupo de cuatro amigos que se resisten a ser anulados

por el sistema, ven en el suicidio de Lola, una joven

estudiante del sur de Rumanía que intenta escapar de la

pobreza durante el régimen de Ceausescu, una razón para

continuar resistiéndose. Porque La bestia del corazón nos

habla de la resistencia que se ha de tener para que no

destruyan nuestra individualidad. Y habla ta... >Voir plus

sonechka
 13 septiembre 2020
Cuando comencé a leerlo se me hizo cuesta arriba. La autora tiene un estilo bastante peculiar (normalmente no me atrevería a decir esto habiendo leído un solo libro suyo, pero por otras reseñas creo que es verdad), frases relativamente cortas, que al principio parecen inconexas; me daba también la impresión de que no terminaba de presentar a los personajes (es decir, contaba momentos aislados de sus vidas, una vez lo que estaba haciendo ahora, otra un recuerdo de la infancia, la siguiente narraba la noche pasada, etc.) porque se leen acciones y recuerdos, pero no podía imaginar quién era esa persona en realidad. Es un libro repleto de metáforas.
Es entonces cuando empecé de verdad a interesarme por la historia, cuando comenzó a gustarme el libro.
Volviendo a lo que dije de las metáforas, era una de las cosas que al principio me ponían de los nervios (no las entendía y me resultaban pretenciosas), pero a las que antes de la mitad del libro ya me había acostumbrado y entonces me parecían fundamentales. de hecho, hay algunas muy hermosas, y otras muy significativas, por ejemplo: un cabello en una carta; las tijeras de manicura; los zapatos; resfriado; el signo de exclamación; la coma; la ventana; la soga; el cinturón.
Poco a poco cuando vas conociendo mejor a los personajes (aunque, es curioso, nunca aparece el nombre de la chica que narra la historia) y a medida que avanza el libro, ves inevitable el final que va a tener todo. En general es una historia desesperanzadora, de impotencia, pero a mí especialmente me entristeció el trozo de Kurt.
Otra cosa que me gustó es la forma de empezar y terminar el libro, con la mima frase. Aunque, claro, al principio te parecen unas líneas más, con la misma importancia que el resto: “Cuando callamos, nos tornamos desagradables, dijo Edgar. Cuando hablamos, nos tornamos ridículos.”
sonechkasonechka13 septiembre 2020
otros libros clasificados: Literatura en alemánVer más

¿Relacionas protagonista con titulo?

¿Dónde es protagonista Marc Darcy?

Orgullo y Prejuicio
El diario de Bridget Jones