Bettina Blanch Tyroller (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (21/11/2011)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Un grupo de cuatro amigos que se resisten a ser anulados por el sistema, ven en el suicidio de Lola, una joven estudiante del sur de Rumanía que intenta escapar de la pobreza durante el régimen de Ceausescu, una razón para continuar resistiéndose.

Porque La bestia del corazón nos habla de la resistencia que se ha de tener para que no destruyan nuestra individualidad. Y habla también de la corrupción y la asimilación social, de la violación de las
>Voir plus

sonechka
 13 September 2020
Cuando comencé a leerlo se me hizo cuesta arriba. La autora tiene un estilo bastante peculiar (normalmente no me atrevería a decir esto habiendo leído un solo libro suyo, pero por otras reseñas creo que es verdad), frases relativamente cortas, que al principio parecen inconexas; me daba también la impresión de que no terminaba de presentar a los personajes (es decir, contaba momentos aislados de sus vidas, una vez lo que estaba haciendo ahora, otra un recuerdo de la infancia, la siguiente narraba la noche pasada, etc.) porque se leen acciones y recuerdos, pero no podía imaginar quién era esa persona en realidad. Es un libro repleto de metáforas.

Es entonces cuando empecé de verdad a interesarme por la historia, cuando comenzó a gustarme el libro.

Volviendo a lo que dije de las metáforas, era una de las cosas que al principio me ponían de los nervios (no las entendía y me resultaban pretenciosas), pero a las que antes de la mitad del libro ya me había acostumbrado y entonces me parecían fundamentales. de hecho, hay algunas muy hermosas, y otras muy significativas, por ejemplo: un cabello en una carta; las tijeras de manicura; los zapatos; resfriado; el signo de exclamación; la coma; la ventana; la soga; el cinturón.

Poco a poco cuando vas conociendo mejor a los personajes (aunque, es curioso, nunca aparece el nombre de la chica que narra la historia) y a medida que avanza el libro, ves inevitable el final que va a tener todo. En general es una historia desesperanzadora, de impotencia, pero a mí especialmente me entristeció el trozo de Kurt.

Otra cosa que me gustó es la forma de empezar y terminar el libro, con la mima frase. Aunque, claro, al principio te parecen unas líneas más, con la misma importancia que el resto: “Cuando callamos, nos tornamos desagradables, dijo Edgar. Cuando hablamos, nos tornamos ridículos.”
Lavidamurmura
 05 February 2024
La primera parada de este viaje literario no ha resultado ser todo lo satisfactoria que pensaba que sería. No era mi primera vez leyendo a Herta Müller, pero sí quería que esta novela me gustara como la primera vez que descubres a un autor/a y quieres devorar todo lo que ha escrito.

La historia que nos cuenta La bestia del corazón tiene, en principio, muchos de los ingredientes que suelen cautivarme en una lectura: regímenes totalitarios, testimonios desesperados, personajes que construyen en su intimidad toda la narrativa que la página de su vida real no les permite escribir…

Pero aun así, hay algo en la forma en la que escribe Müller que me aparta casi con brusquedad. No sé si es el modo poético y simbólico en el que esconde los significados, la descripción confusa de escenas en las que no terminas de saber quién es el que está hablando o, simplemente, esa sensación que se tiene cuando se está ante algo que se quiere comprender y admirar y es el propio lenguaje el que construye unas fronteras difíciles de cruzar.

Herta escribe bien, eso es innegable, pero no tengo claro que escriba para que todo el mundo lo disfrute o incluso lo entienda.

En una novela donde la empatía hubiera sido un fuerte lazo entre los protagonistas y los lectores, descubrimos, cuando vamos pasando las páginas, que no nos importan demasiado; que sufren, sí, pero no nos han permitido cogerles el cariño necesario para que esa comprensión nos empuje a querer transitar con ellos toda esa lucha contra la censura y la miseria.

De nuevo vuelvo a sentirme como aquella niña que contempla por la ventana cómo los demás se divierten jugando en el patio, pero, en este caso, el patio es un libro lleno de palabras bellas y áridas y yo apenas una interrogación que no encuentra respuesta.

Me encantaría saber si habéis leído algo de Herta Müller y, por supuesto, si me recomendáis otros escritores/as nacidos en Rumanía.
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura18 January 2024
Las enfermedades, pensaban las madres, son un lazo para los hijos. Así permanecían atados en la distancia. Querían un hijo que buscara los trenes de regreso a casa, que buscara el camino entre girasoles o bosques para dar la cara. Ver una cara, pensaban las madres, en la que el amor atado sea una mejilla o una frente. Y distinguir aquí y allá las primeras arrugas que les indiquen que a lo largo de la vida las cosas nos van peor que durante la infancia. Pero olvidaban que ya no podían acariciar ni abofetear esa cara. Que ya no les era posible tocarla. Las enfermedades de las madres percibían que desatar era para nosotros una palabra hermosa.
LavidamurmuraLavidamurmura20 January 2024
Necesitábamos la rabia de palabras largas que nos separasen. Las inventábamos como maldiciones para crear distancias. Nuestra risa era dura, nos clavábamos el dolor los unos en los otros. Tardábamos poco, porque nos conocíamos a fondo. Sabíamos a la perfección qué dolía al otro. Nos excitaba que el otro sufriera. Queríamos que se desmoronara por el peso del amor en estado puro y percibiera su escaso aguante. Cada insulto era el preludio del siguiente, hasta que por fin el insultado callaba. Y aún seguíamos un rato. Durante un rato seguíamos arrojando palabras a su rostro como si de saltamontes en un campo carcomido se tratara.
LavidamurmuraLavidamurmura24 January 2024
Uno de los libros de la casa de verano se titulaba: Sin ayuda. Decía que en cada cabeza solo cabe un tipo de muerte. Pero yo iba y venía entre la ventana y el río. La muerte me silbaba desde lejos, tenía que tomar carrerilla para acudir junto a ella. Casi lo tenía controlado. Tan solo una pequeña parte de mí se resistía. Quizás era la bestia de mi corazón.
LavidamurmuraLavidamurmura26 January 2024
Cuando nos despidieron nos dimos cuenta de que las cosas nos iban peor sin esa perturbación fiable que bajo su yugo. Puesto que en nuestro entorno se nos consideraba fracasados tanto si teníamos trabajo como si nos despedían, nosotros mismos empezamos a considerarnos fracasados. Pese a que repasábamos todos los motivos y los defendíamos, nos sentíamos fracasados. Estábamos agotados, hartos de la muerte inminente del dictador, de los muertos durante las fugas, sin darnos cuenta nos acercábamos cada vez más a la obsesión por la fuga. El fracaso se nos antojaba tan corriente como respirar. Era nuestro denominador común, al igual que la confianza. Y sin embargo, cada uno de nosotros aportaba su propio granito de arena: el propio fracaso. En ese fracaso, cada uno de nosotros se había forjado una mala imagen de sí mismo, una imagen salpicada de arranques de engreimiento atormentado.
LavidamurmuraLavidamurmura25 January 2024
Por aquel entonces aún creía que en un mundo sin vigilantes podías caminar con paso distinto al de este país. En un lugar donde la gente piensa y escribe de otra forma, creía, también se puede caminar de otra forma.
otros libros clasificados: literatura alemanaVer más