Crítica de makro

makro
15 September 2022
Un virus regresivo que ataca tanto a animales como a plantas y personas, haciendo que los seres infectados retrocedan en el tiempo, volviendo a su estado prehistórico, primitivo.
Gobiernos que se enfrentan a una situación viral nunca antes vista ni imaginada, para la que no tienen remedios.
Científicos obcecados que harán todo lo posible para que este panorama distópico se solucione y el virus se vea erradicado.

Estos son los condimentos principales de los que se sirve Xavier Müller para dar forma a una distopía muy bien lograda. Considero que es un libro cuyas principales virtudes son el pulso narrativo tan ágil con el que está narrado -a veces algo simplón, todo hay que decirlo-, y la empatía que genera, el hecho de que te pongas en la piel de los protagonistas y te plantees cómo reaccionarías si tú estuvieses en una situación similar.

¿Cómo actuarías si una enfermedad desconocida para la que no existe cura afectase a tu familia? Recientemente hemos vivido algo parecido con la Covid, pero en este libro es mucho más radical.
Si supusiesen altamente un peligro y no se pudiesen salvar bajo ningún concepto, ¿aceptarías que el gobierno aplicase la eutanasia a tus familiares o amigos con tal de preservar la paz? Permitir que maten a tu familia y amigos enfermos para salvar a otras personas.
¿Seguirías luchando por su libertad y por su vida?
Pues estas y muchas más son las preguntas que te llegas a hacer mientras lees Erectus.

Yo lo recomiendo mucho. Sin duda es una gran distopía, muy bien desarrollada, con personajes de decentes -con bastantes clichés, pero bueno, había que darle sazón al libro- y una historia convincente, que quién sabe si en un futuro no será tan distópica.