Críticas sobre Erectus (12)

Loreto
 24 abril 2021
Un libro que tenía muy buena pinta, la sinopsis me llamó la atención desde el principio. ¿Qué pasaría si de repente por causa de un misterioso y terrible virus las personas mutan hasta convertirse en un "hombre de las cavernas"?

Pero se quedó en eso, en buena pinta. Empezó bien pero poco a poco hizo que perdiera parte del interés, y es que para mi gusto el autor no se decidía entre novela de ciencia ficción y novela romántica, en una trama que no necesitaba de eso para funcionar.

Los primeros indicios son claros: cuando a un directivo de la OMS que le informan de la aparición de este virus y le presentan a una científica que le puede ayudar a entenderlo, lo primero que piensa es "¡qué buena está!". Y ella no se queda atrás: acaba de encontrar la prueba definitiva que la redimiría ante la comunidad científica que la había denostado por sus teorías fuera de norma, pero en vez de estar exultante, sólo piensa en que ha discutido con el novio.

Dejando de lado esto, o tal vez debido a esto, al libro le falta tensión, aunque se deja leer.
Mundo_Gamusino
 08 septiembre 2020
Desde que vimos que este libro iba a salir a la venta en español teníamos muchas ganas de leerlo y quizá fueron nuestras altas expectativas las que provocaron que este libro se haya convertido en "uno más".

Uno de los motivos por los que no hemos disfrutado del libro como esperábamos ha sido que ha estado demasiado centrado en los derechos de las víctimas humanas (digamos en los derechos humanos) dejando de lado al resto de las especies infectadas y olvidándose rápidamente de que la historia es un thriller, proporcionándonos un final completamente esperado en cuanto a la pregunta: ¿qué hay detrás de esta pandemia?

En cuanto a la trama en sí, comienza muy bien. Nos ha gustado mucho la presentación de los personajes y la exposición de los hechos, consiguiendo desde el principio que el personaje de Anna nos guste mucho y empecemos a empatizar con ella muy pronto.

Además de presentarnos a Anna, vamos a encontrarnos con bastantes personajes secundarios y no tan secundarios que van a tener gran relevancia en la historia de una manera u otra. Y aquí es donde nos encontramos con otros de los puntos de la historia que  no nos ha terminado de convencer, ya que hemos echado de menos algunos personajes que conocimos al principio y sólo durante un pequeño lapso de tiempo nos comentan lo que le pasa a uno de ellos, pero teniendo en cuenta que viven en la zona cero... nos hubiera gustado tener más información.

En definitiva, es un libro muy entretenido que nos hará pasar un buen rato, pero no se convertirá (si os pasa como a nosotros) en vuestro libro favorito.
LAKY
 21 julio 2020
Tengo claro que no quiero leer sobre el dichoso covid-19 ¿Para qué leer sobre algo que estoy viviendo en vivo y en directo? Es posible que después de unos cuantos años me apetezca hacerlo pero ahora mismo me niego en redondo. Pero eso no quiere decir que no pueda leer sobre otras pandemias. Mejor aún si son ficticias. Y mucho mejor si, además, me hablan de hombres prehistóricos. Es por eso que decidí leer “Erectus” y os aseguro que no me arrepiento de haberlo hecho.

En el parque natural Kruger, en Sudáfrica, ha nacido un elefantito con cuatro colmillos. Eso es sólo la punta del iceberg. Pronto empiezan a aparecer otros animales con “anomalías”. Una científica, denostada por todos por defender la teoría de la reversión de las especies, se da cuenta de que esos animales se han transformado en su versión prehistórica. Y lo peor es que también afecta a los humanos. Los hombres que contraen el virus –que recibirá el nombre de virus Kruger-, tras pasar dos días en coma se convierten en homo erectus. Hombres perfectamente sanos que han olvidado todas las habilidades del hombre actual y tienen, por el contrario, las de nuestros antepasados.

La citada científica, Anna Meunier, y Stephen Gordon de la OMS se encargan de investigar el virus para entender su origen y causas y para intentar pararlo. Porque se está extendiendo por todo el mundo y ya afecta a una gran multitud de animales, plantas y hombres.

El punto de partida de la novela es super imaginativo. El hecho de que guardemos en nuestro genoma residuos de lo que fuimos hace millones de años y que un virus pueda “resucitar” esos residuos llevándonos a un pasado muy remoto, me ha parecido algo curiosísimo y, como digo, muy imaginativo. Y me ha gustado cómo el autor ha desarrollado la historia.

Ante todo, “Erectus” es un thriller de muy fácil y ágil lectura. Es el típico libro que se lee solo, que alterna escenas y personajes, que tiene mucho diálogo y mucha acción lo que hace que resulte difícil parar de leer.

Aunque no tiene nada que ver con el covid, hay cosas que son parecidas; supongo que existirían en cualquier pandemia. Como la actitud de las personas. La novela plantea la coexistencia en un mismo espacio y tiempo de dos especies humanas: el homo sapiens y el homo erectus. Ya anteriormente tuvieron que coexistir el hombre neanderthal y el cromagnon y se saldó con el exterminio de una de las especies. ¿Pasará ahora igual? ¿Son los erectus hombres con los mismos derechos que los sapiens? Por supuesto, todo esto da lugar a cuestiones morales que se plantean en el libro. Aunque no se desarrollan en profundidad –ni deben, es un thriller- lo que se plantea es sumamente interesante y da para el debate. Por supuesto, habrá varias posturas, presión social para decantar a las autoridades para uno u otro lado, diferentes corrientes, grupos que se toman la “justicia” por su mano, etc…

Inevitablemente, tiene que recordar a la pandemia que estamos viviendo. Como por ejemplo, en la facilidad de expansión por los cinco continentes dada la movilidad que tenemos ahora. O lo que piensan las personas. Hay muchas cosas bastante similares a lo que hemos y estamos viviendo. El uso de equipos de protección, guantes de nitrilo (hace unos meses creo que ni hubiese sabido lo que eran, jajaja).

La novela se estructura en diez partes subdividas a su vez en capítulos, a las que se añade un prólogo y un epílogo. Es un narrador omnisciente quien nos va contando los entresijos de la acción. Lo hará fijándose en los diferentes protagonistas y desde su punto de vista. Lo hace con una prosa directa y rápida, sin grandes artificios y con las descripciones justas, sin irse por los cerros de Úbeda

Conclusión final

Erectus” es un thriller que me ha resultado sumamente entretenido y que no dudo en recomendar.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Damalectora
 09 julio 2020
Me encantan los libros apocalípticos, y eso esperaba con esta novela, no voy a decir que es todo lo contrario, ( me imaginaba homo-erectus asesinos en plan horda zombie). Pues no, es un libro pausado, se toma su tiempo en contarnos cómo sucedió todo y porque se tomaron esas decisiones, dentro de una pandemia a nivel global u como sin darnos cuentas, la burocracia y los protocolos tsn importantes para unas cosas para otras no deberían serlo tanto.

Una novela que nos relata en varias fases , como se llega a ese final.
Todo contado por sus protagonistas, todos ellos tienen voz en estas páginas, a veces en primera y otras en tercera persona, al principio me molestaba un poco eso, porque te metes en la lectura y lo mismo estás con Anna, (paleontóloga, enamorada de su trabajo y de su novio, de este segundo menos) viendo y viviendo como sucede todo en el campo de batalla, en el siguiente párrafo estás con Stephen, sentado en un despacho hablando por videoconferencia con algún superior de la OMS que está en la otra punta de mundo y cuando estás metida en ese personaje cambiamos de capítulo y estamos en la otra punta del planeta subidos abordo de un ballenero japonés con otros personajes...
Estoy tan acostumbrada a uno o dos protagonistas principales que está lectura me ha emocionado y enfadado a partes iguales.

He amado la historia de Anna y Yan, empezó flojita pero ha sido lo mejor de la novela, como siempre el amor ha vencido en un mundo lleno de maldad, donde el dinero, el poder y la corrupción tiñen los continentes, me han conmovido todos los personajes, unos por dulces, otros por tercos, incluso los malvados, me ha encantado meterme en la burocracia de una institución como la OMS, ver cómo los que más saben de pandemias tienen las manos atadas por el poder reinante

Una historia de amor agrio, en una de las pandemias más apocalípticas que puedas leer.
Suenosentreletras7
 10 junio 2020
Hoy os voy a hablar de Erectus, un thriller que está dando mucho de que hablar en Francia, escrito por Xavier Müller y publicado por Plaza Janes. Yo en cuanto vi las palabras thriller, pandemia y apocalipsis juntas no me lo pensé dos veces ya que soy una gran fan del género. Y como ya comenté hace poco en otra reseña...¿qué hay una pandemia en la vida real? Pues a mi lo que más me apetece es leer libros sobre pandemias. Así funciono yo. He estado esta semana leyéndolo y lo acabé justo ayer. ¿Qué me habrá parecido? Sigue leyendo.

Un virus nuevo ha aparecido en el planeta Tierra, el conocido virus Kruger ya que apareció por primera vez cerca del parque Kruger, en el sur de África. Este virus es bastante peculiar ya que afecta al ADN y hace una especie de regresión, por lo que cualquier planta, animal u ser humano que se contagie se transformará en uno de sus antepasado prehistóricos.

Me ha parecido, sobre todo, una historia bastante original. Que sea creíble o no...eso ya es otra cosa, pero considero que le ha aportado un toque fresco y novedoso al tema de las pandemias y virus que se escapan o sueltan por el mundo. Aquí tendremos la duda de si el virus ha sido creado o ya estaba en algunos seres vivos de forma latente pero no os preocupéis, que se resuelve. Este libro está divido en varias partes, en diez exactamente. Y no es un libro precisamente largo, lo que pasa que alguna de esas partes son bien cortas. A lo largo de la historia iremos conociendo a varios personajes, como por ejemplo Ana, Lucas, Yann, Sephen...quienes se verán involucrados en una carrera contrarreloj para parar el virus a toda costa, averiguar como funciona y crear una vacuna.

Me ha gustado mucho que se de pie a la reflexión. Todo está volviendo atrás: las plantas, los animales, las personas... los animales se transforman en antiguos antepasados parecidos a los dinosaurios pero las personas parece que se transforman en el Homo Erectus, un homínido que vivió entre 2 millones de años y 117 000 años antes del presente​ (Pleistoceno inferior y medio). Y el problema está ...¿qué hacemos ahora con esos erectus? antes eran nuestros seres queridos y ahora..¿conservaran algún recuerdo? ¿se puede revertir ese estado? ¿tienen derechos? En el tema de los derechos, me ha recordado mucho a lo que pasó cuando se "descubrió" América por parte de los Españoles en el año 1492. Aquí en España hubo un debate intenso sobre los derechos de los indio. Hubo dos bandos. El primero, representado por Bartolomé de las Casas, considerado hoy pionero de la lucha por los derechos humanos; y el segundo, por Juan Ginés de Sepúlveda, que defendía el derecho y la conveniencia del dominio de los españoles sobre los indígenas, a quienes además concibe como inferiores (por la condición en la que se encuentran). En ese sentido, el debate es el mismo pero con los Erectus. Muy interesante.

Por lo demás, nos encontramos ante un thriller bastante normalito. La pluma del autor no me ha parecido excesivamente buena , simplemente...sencilla. El ritmo va variando y si que hay partes que se me han hecho más pesadas y aburridas o que sentía que no avanzaba nada la trama. Me ha faltado "algo". Una lectura entretenida pero que podía haber sido mucho más.

En definitiva, Erectus es un thriller apocalíptico original y ameno pero que, para mi, se ha quedado a medias. Aun así, lo recomiendo a todo el mundo ya que te hará pasar un rato bien entretenido.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Sirmactres
 14 junio 2020
No sé si habrá sido una locura leer un libro sobre una pandemia en plena pandemia del Covid-19. En cualquier caso ha sido una lectura entretenida pero de la que esperaba bastante más cuando leí la sinopsis. Y es que Erectus es un thriller científico que parte de una idea muy inquietante y aterradora: que los habitantes del planeta tierra contraigan un virus que los haga retroceder en su evolución, pero después de tan interesante planteamiento no llega a llevar a buen término esta idea. La trama, en principio interesante y bien traída va tornando en una historia de amor en la que el peso mas científico o incluso político queda relegado a un segundo plano.

Con dos partes diferenciadas, la primera, y más interesante, en la que se trata lo relacionado con el descubrimiento del virus, sus consecuencias y sobre todo su expansión. Algo que estos días hemos visto por desgracia con la pandemia real que estamos sufriendo. Y una segunda parte en la que se aborda más el tema político y sobre todo moral, porque, ¿Qué hacer con los humanos infectados ahora que parece que poco o nada queda de nuestros seres queridos en ellos? Este tema es tratado con diferentes criterios por parte de los personajes y crea esa dualidad en que no sabes realmente que sería lo correcto.

Ambientada en Francia y Sudáfrica con unas localizaciones bastante acertadas y que se agradece que no sea como siempre con las catástrofes, naturales o artificiales, que ocurren en territorio americano.
La trama como he dicho no deja de ser interesante, está escrito con capítulos bastante cortos y es un libro entretenido, mantiene bien el ritmo de los acontecimientos y la coherencia en las acciones, aunque al final se ralentiza un poco y acaba siendo previsible. Hay escenas que recuerdan mucho a películas como Jurasic Park, con niño incluido y otras a la versión más moderna de El planeta de los simios, algo que en mi opinión no le ha beneficiado.

Quizás lo más interesante sea conocer que el planteamiento de la novela está basado en una tesis que demuestra que las especies pudieran dar marcha atrás en la evolución. Así que al final da hasta un poco de miedo, por si acaso…
Enlace: https://sirmactres.blogspot...
liserantes
 22 julio 2021
La verdad es que al principio empecé a leerlo pero no llegué a creer que al final me gustase tanto. El desarrollo de los acontecimientos me ha encantado sobre todo los últimos capítulos. Cierto es que se han dejado algunas cosas en el tintero y que me gustaría saber cómo las han solucionado, pero sin lugar a dudas es una historia para disfrutar y recapacitar porque, al margen del tipo de virus, la reacción de la humanidad que aquí reflejan no es tan diferente con lo vivido actualmente con el covid 19.
Lyra
 05 mayo 2021
Estando el año pasado confinada, llegó a mi lista de lectura este thriller de Plaza&Janés de ficción científica que abordaba la transformación de la humanidad tras la expansión de un virus que alteraba genéticamente a todas las especies vivas haciéndolas regresar a estadios evolutivos previos. Un virus, una zoonosis, una pandemia y una gestión cuestionable por parte de la OMS. ¿Era 2020 el mejor momento para dar una oportunidad a esta historia? Puede que no, pero aun así esta novela pintaba tan interesante que en cuanto pude comencé el libro y, aunque me gustó, me di cuenta de que no era todo lo que yo esperaba.

La premisa de la que Xavier Müller parte para construir la única trama de la novela es lo mejor del libro. ¡Un virus que hace al ser humano retroceder evolutivamente hasta convertirse en Homo erectus! ¡Un mundo que rápidamente se va plagando de criaturas prehistóricas! Indagando de la mano de la palentóloga Anna Meunier, conoceremos los orígenes del virus junto con el funcionario Stephen, gracias a quien acudiremos a comités científicos de urgencia y escalaremos en los organismos de control existentes hasta llegar a las reuniones de la OMS. También con ellos se nos presentará cómo en situaciones de crisis se relacionan las medidas políticas con la respuestas por parte de la sociedad, las investigaciones académicas y con el pertinente impacto económico. Aunque a una escala menor, todo lo que el libro refleja se puede extrapolar a lo que hemos estado viviendo estos dos últimos años. El interés es innegable.

Los thrillers se caracterizan, en líneas generales, por una sucesión vertiginosa de los acontecimientos, altas dosis de suspense, una pluma sencilla, un ritmo ágil de lectura y por unos personajes de los que no importa tanto su personalidad o su bagaje como sus actos.

A priori, Erectus cumple todos estos requisitos. de extensión media y con capítulos cortos, este libro se lee rápido gracias a un estilo narrativo simple, a una trepidante cadena de sucesos de índole planetario que engancha al lector desde el inicio y a una estructura que, aunque lineal y algo predecible, mantiene la tensión a lo largo de todo el relato. La narración se hace a través de un narrador en tercera persona y desde varias perspectivas, siendo dos de ellas las principales: la de la paleontóloga Anna Meunier y la del funcionario dela OMS Stephen Gordon. Otros personajes de los que se lee su punto de vista y que creo que aportan bastante a la historia son, por ejemplo, un youtuber y un biólogo. Por su parte, a los personajes les conocemos enfrentando situaciones límite, por lo que como lectores no podemos apreciar una evolución o un arco dramático más allá de las pocas semanas en las que se sitúa toda la trama y, mucho menos, llegar a conocerlos profundamente. Como ocurre en casi todos los thrillers, la ambientación no es determinante, por lo que el trabajo de recreación de la misma (parque nacional Kruger, París, Bruselas, Nueva York...) es, aunque superficial, suficiente.

Entonces, si la trama de la novela es sumamente interesante y, como thriller, contiene todo lo que se le suele pedir a esta género, ¿por qué me decepcionó un poco? La respuesta es porque no me emocioné, no sufrí nada a pesar de que la civilización tal y como la conocemos estaba siendo devastada. Y eso se debe a que no empaticé con los personajes en ningún momento, ya que me faltaba información sobre ellos para hacerlo. Creo que, aun siendo un thriller científico, el autor podía haber trabajado más los personajes para, a través de ellos, transmitir la ansiedad de acudir al fin de la humanidad.

En conclusión, una lectura recomendable para todos aquellos amantes de la ficción científica, de la genética o de las catástrofes mundiales, pero que puede saber a poco a los que buscan en todas las tramas cierta profundidad emocional o psicológica.
Enlace: http://ecosdecaliope.blogspo..
sanhezped
 10 noviembre 2020
Tiene bastante morbo leer sobre una pandemia mientras estamos viviendo una. Claro, que la que nos plantea este libro es aún más dramática, porque si te contagias no es que te mueras, es que dejas de ser un ser humano.
No se tarda mucho en saber qué es lo que lo causa, pero de ahí a saber cómo atajarlo hay un mundo.
Un laboratorio de virología de pretoria habría identificado un virus que causaba malformaciones en el animal infectado. Según la autora del hallazgo, esas malformaciones recordarían antiguos rasgos morfológicos que existieron en la especie infectada millones de años atrás. La conclusión, cuando menos osada, apuntaba a que el agente patógeno tendría la facultad de resucitar dichos rasgos.

Resulta cuando menos curioso ver cómo el mal se va extendiendo hasta transformarse en una pandemia y leer cosas como el desastre que puede ser para la economía, el confinamiento. Basta leer el párrafo que viene a continuación para ver que la ficción hay veces que se anticipa a la realidad.
Porque esta novela no se ha hecho a raíz de la pandemia que nos afecta, sino que ya llevaba vendidos en Francia más de cien mil ejemplares antes de que la pandemia pasase sobre nosotros como un tsunanmi.

Estamos ante un thriller vertiginoso con numerosos personajes y escenarios, aunque esa multitud de personajes no afecta a la comprensión de la novela, porque están al servicio de la acción, que es lo que prima por encima de todo.

OPINIÓN PERSONAL

Me llamó mucho la atención Erectus cuando nos la hablaron de ella a un reducido grupo de blogueros en la sede de Penguin Random House. Lo tiene todo para atrapar al lector, ritmo, interés, morbo. Me ha venido a la memoria al leerlo Michael Crichton, un autor del que leí mucho durante mi juventud.
Michael Crichton tenía la habilidad de mezclar temas científicos en una trama imaginativa. Basta como ejemplo su famosísima Jurasic Park. Pero también escribió novelas en las que la amenaza de una pandemia era muy real (La amenaza de Andrómeda)
No dejaban de ser como ocurre con Erectus unas novelas que podemos calificar como thrillers científicos. Que no es lo mismo que ciencia ficción, pues para nada nos hablan de un mundo futuro, sino de ahora mismo con avances que pueden ser reales o estar a la vuelta de la esquina.
Como tales son muy entretenidos si están bien escritos. Erectus lo está, a pesar de algún borrón de esos que no caes en el momento pero que lo encuentras repasando la novela mentalmente días después de haberla leído.
Muy entretenido pero no más. Puro divertimento, novela de leer y tirar (en sentido figurado) o pasar, porque sus personajes no pasarán a la historia por su profundidad ni su desarrollo, pues son una mera necesidad para poder desarrollar la historia.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
SheilaMyhappyplaceforbooks
 16 septiembre 2020
Erectus es un thriller apocalíptico en el que nos encontramos con la aparición de un virus que es capaz de provocar una regresión acelerada evolutiva: las especies se transforman en sus antepasados, especies desaparecidas millones de años atrás. El virus ataca con fuerza y, por si fuera poco, la vegetación también se encuentra desarrollando ese proceso de regresión. Todos los involucrados en la investigación se llevan las manos a la cabeza cuando entienden la gravedad: los efectos del virus Kruger podrían ser devastadores. ⁣

Varias instituciones, la OMS, biólogos y paleontólogos unirán fuerzas para descubrir el origen del virus, partiendo desde donde apareció la primera infección en África. Pero los hallazgos serán cada vez más impactantes y comprenderán que el virus es más peligroso de lo que creían: los humanos pueden infectarse. La cepa humana se ha desarrollado en un individuo y comienzan a aparecer nuevos casos en diferentes lugares del mundo, personas que se infectan y que, después de los síntomas, adquieren una fisonomía prehistórica (similar a la del Homo Erectus), mientras que los laboratorios, dedicados al estudio de patógenos, se encargan de buscar el vector de la enfermedad y una posible vacuna antiviral para intentar parar la expansión antes de que se produzca una catástrofe mundial. ⁣

La trama de esta novela apocalíptica es totalmente adictiva. Una vez empiezas a leer, los hechos se van entrelazando y las diferentes líneas de acción se unen, creando una atmósfera de intriga y miedo por la propagación de un virus tan peligroso. El bombardeo mediático será crucial y, a medida que las investigaciones vayan dando sus frutos, se descubrirán las claves de lo que está pasando. Los gobiernos del mundo deberán llevar a cabo medidas extremistas para salvaguardar la seguridad de las poblaciones. Pero los Erectus supondrán un peligro mayor del que pensaban. ⁣

Me ha encantado y ha sido imposible no comparar la situación con la pandemia mundial actual. Es una historia interesantísima. ⁣

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador