Inés Belaustegui Trias; (Traductor)
ISBN : 840102403X
Editorial: Plaza&Janés (04/06/2020)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 17 calificaciones)
El fenómeno ha comenzado en el parque natural Kruger, en Sudáfrica, y pronto se ha extendido por todo el mundo. Animales y plantas están yendo hacia atrás en la evolución. Los perros se convierten en lobos, las ballenas en mamíferos terrestres y los humanos... Manadas de Homo erectus empiezan a aparecer en Nueva York, en París, en Ginebra... Decenas de individuos de prominentes mandíbulas y cubiertos de pelo que han perdido la capacidad de hablar. Desorientados e im... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
librosxdoquier
 14 September 2020
A pesar de que sabemos que estáis cansados de oír hablar de virus, pandemias, infecciones, contagios, etc, os vamos a proponer la lectura de “Erectus”, una novela escrita por el francés Xavier Miller, cuya publicación quedó pospuesta en España por motivos del confinamiento. “Erectus” ha cosechado un gran éxito en Francia donde se han vendido más de 100.000 ejemplares de esta novela. Xavier Miller, es doctor en Ciencias y trabajo como periodista científico para revistas como Science et vie, Phosphore o La Recherche, y compagina su trabajo con la escritura de cuentos (Les détectives de l'étrange en 2008, Dans la peau d'un autre en 2011) y novelas, suponiendo “Erectus” su salto al panorama literario internacional.

Erectus” da comienzo con una escena bastante inquietante: durante la última ronda de guardia que realiza Petrus Jacobus Willems, vigilante de seguridad de un laboratorio de seguridad biológica de nivel 4 (BSL-4), el grado más alto en la escala de riesgos y concebido para manipular agentes patógenos extremadamente peligrosos, saltan las alarmas, hay cristales por el suelo, muchos animales han escapado y el personal del laboratorio huye despavorido dejando un panorama desolador. No muy lejos de allí, Cathy Crabble, en su laboratorio de virología de Pretoria ha identificado un virus que causa una malformación extraña en los animales que podría estar relacionada con el nacimiento de un elefantito con cuatro colmillos en el parque natural Kruger de Sudáfrica.

Cathy Crabble no lo sabe todavía pero acaba de descubrir el Virus Kruger, un virus que afecta al ADN de las todas las especies (humanos, animales y plantas) provocando en ellas una regresión genética a estadios anteriores que presentaron en determinados momentos de la historia. El Virus Kruger es una pandemia capaz de generar una involución en las especies haciéndolas volver a un estado más primitivo. Los acontecimientos que empiezan a producirse no pueden ser más catastróficos: los perros se convierten en lobos, las ballenas en mamíferos terrestres y los humanos en Homo Erectus, es decir, personas perfectamente sanas que han olvidado todas las habilidades del hombre actual y tienen, por el contrario, las de nuestros antepasados. La alarma y el miedo cunde por todo el mundo haciéndose eco de ello las redes sociales.

Al frente de esta carrera contrarreloj para entender el origen, las causas e intentar detener la expansión del virus estarán Stephen Gordon, Responsable del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la OMS y Anna Meunier, paleontóloga del Museo de Historia Natural de París que ha sido degradada y apartada en una misión en Nueva Guinea por defender a ultranza la teoría de la reversión de las especies argumentando que en determinados momentos de la historia, los animales son susceptibles de regresar a un estadio anterior.

No obstante, para aquellos que estéis hartos de tanto virus, debemos deciros que en “Erectus” no solamente encontraréis pandemias, regresión genética y guerras entre las dos especies de cohabitan el planeta, sino también una bonita historia de amor donde Anna Meunier hará todo lo posible para detener la guerra que enfrenta a los humanos con la “nueva” especie de los homo erectus ya que su pareja Yan está infectado por el Virus Kruger.

Erectus” es un thriller científico que está dividido en diez partes con títulos que hacen referencia a los distintos momentos de desarrollo de una pandemia y donde Xavier Miller saca a relucir, a través de una prosa sencilla, rápida, directa y sin grandes artificios ni excesivas descripciones, todo su conocimiento dotando a la novela de una gran coherencia científica que permite contextualizarla y darle sentido a la trama haciendo que sea efectiva y lo más realista posible dentro de la ficción. Cierto es que el ritmo de la novela no es frenético variando incluso dependiente de las fases de desarrollo de la pandemia en la que se encuentre el lector.

Para aquellos que tengáis dudas os diremos que “Erectus” es una buena novela que, partiendo de una idea súper original como es el hecho de la regresión genética de las especies por la infección de un virus, plantea algunas preguntas muy inteligentes como: ¿Cuál sería la forma de relacionarse, convivir y coexistir si existieran dos especies de seres humanos diferentes en el mismo espacio temporal? ¿Serían los home erectus hombres con los mismos derechos que los sapiens?

En definitiva, “Erectus” es un thriller distinto que aporta un toque fresco y novedoso al tema de las pandemias y que estamos seguros que os resultará una lectura amena a la par que inquietante e intrigante.

Enlace: https://www.librospordoquier..
LAKY
 21 July 2020
Tengo claro que no quiero leer sobre el dichoso covid-19 ¿Para qué leer sobre algo que estoy viviendo en vivo y en directo? Es posible que después de unos cuantos años me apetezca hacerlo pero ahora mismo me niego en redondo. Pero eso no quiere decir que no pueda leer sobre otras pandemias. Mejor aún si son ficticias. Y mucho mejor si, además, me hablan de hombres prehistóricos. Es por eso que decidí leer “Erectus” y os aseguro que no me arrepiento de haberlo hecho.

En el parque natural Kruger, en Sudáfrica, ha nacido un elefantito con cuatro colmillos. Eso es sólo la punta del iceberg. Pronto empiezan a aparecer otros animales con “anomalías”. Una científica, denostada por todos por defender la teoría de la reversión de las especies, se da cuenta de que esos animales se han transformado en su versión prehistórica. Y lo peor es que también afecta a los humanos. Los hombres que contraen el virus –que recibirá el nombre de virus Kruger-, tras pasar dos días en coma se convierten en homo erectus. Hombres perfectamente sanos que han olvidado todas las habilidades del hombre actual y tienen, por el contrario, las de nuestros antepasados.

La citada científica, Anna Meunier, y Stephen Gordon de la OMS se encargan de investigar el virus para entender su origen y causas y para intentar pararlo. Porque se está extendiendo por todo el mundo y ya afecta a una gran multitud de animales, plantas y hombres.

El punto de partida de la novela es super imaginativo. El hecho de que guardemos en nuestro genoma residuos de lo que fuimos hace millones de años y que un virus pueda “resucitar” esos residuos llevándonos a un pasado muy remoto, me ha parecido algo curiosísimo y, como digo, muy imaginativo. Y me ha gustado cómo el autor ha desarrollado la historia.

Ante todo, “Erectus” es un thriller de muy fácil y ágil lectura. Es el típico libro que se lee solo, que alterna escenas y personajes, que tiene mucho diálogo y mucha acción lo que hace que resulte difícil parar de leer.

Aunque no tiene nada que ver con el covid, hay cosas que son parecidas; supongo que existirían en cualquier pandemia. Como la actitud de las personas. La novela plantea la coexistencia en un mismo espacio y tiempo de dos especies humanas: el homo sapiens y el homo erectus. Ya anteriormente tuvieron que coexistir el hombre neanderthal y el cromagnon y se saldó con el exterminio de una de las especies. ¿Pasará ahora igual? ¿Son los erectus hombres con los mismos derechos que los sapiens? Por supuesto, todo esto da lugar a cuestiones morales que se plantean en el libro. Aunque no se desarrollan en profundidad –ni deben, es un thriller- lo que se plantea es sumamente interesante y da para el debate. Por supuesto, habrá varias posturas, presión social para decantar a las autoridades para uno u otro lado, diferentes corrientes, grupos que se toman la “justicia” por su mano, etc…

Inevitablemente, tiene que recordar a la pandemia que estamos viviendo. Como por ejemplo, en la facilidad de expansión por los cinco continentes dada la movilidad que tenemos ahora. O lo que piensan las personas. Hay muchas cosas bastante similares a lo que hemos y estamos viviendo. El uso de equipos de protección, guantes de nitrilo (hace unos meses creo que ni hubiese sabido lo que eran, jajaja).

La novela se estructura en diez partes subdividas a su vez en capítulos, a las que se añade un prólogo y un epílogo. Es un narrador omnisciente quien nos va contando los entresijos de la acción. Lo hará fijándose en los diferentes protagonistas y desde su punto de vista. Lo hace con una prosa directa y rápida, sin grandes artificios y con las descripciones justas, sin irse por los cerros de Úbeda

Conclusión final

Erectus” es un thriller que me ha resultado sumamente entretenido y que no dudo en recomendar.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Suenosentreletras7
 10 June 2020
Hoy os voy a hablar de Erectus, un thriller que está dando mucho de que hablar en Francia, escrito por Xavier Müller y publicado por Plaza Janes. Yo en cuanto vi las palabras thriller, pandemia y apocalipsis juntas no me lo pensé dos veces ya que soy una gran fan del género. Y como ya comenté hace poco en otra reseña...¿qué hay una pandemia en la vida real? Pues a mi lo que más me apetece es leer libros sobre pandemias. Así funciono yo. He estado esta semana leyéndolo y lo acabé justo ayer. ¿Qué me habrá parecido? Sigue leyendo.

Un virus nuevo ha aparecido en el planeta Tierra, el conocido virus Kruger ya que apareció por primera vez cerca del parque Kruger, en el sur de África. Este virus es bastante peculiar ya que afecta al ADN y hace una especie de regresión, por lo que cualquier planta, animal u ser humano que se contagie se transformará en uno de sus antepasado prehistóricos.

Me ha parecido, sobre todo, una historia bastante original. Que sea creíble o no...eso ya es otra cosa, pero considero que le ha aportado un toque fresco y novedoso al tema de las pandemias y virus que se escapan o sueltan por el mundo. Aquí tendremos la duda de si el virus ha sido creado o ya estaba en algunos seres vivos de forma latente pero no os preocupéis, que se resuelve. Este libro está divido en varias partes, en diez exactamente. Y no es un libro precisamente largo, lo que pasa que alguna de esas partes son bien cortas. A lo largo de la historia iremos conociendo a varios personajes, como por ejemplo Ana, Lucas, Yann, Sephen...quienes se verán involucrados en una carrera contrarreloj para parar el virus a toda costa, averiguar como funciona y crear una vacuna.

Me ha gustado mucho que se de pie a la reflexión. Todo está volviendo atrás: las plantas, los animales, las personas... los animales se transforman en antiguos antepasados parecidos a los dinosaurios pero las personas parece que se transforman en el Homo Erectus, un homínido que vivió entre 2 millones de años y 117 000 años antes del presente​ (Pleistoceno inferior y medio). Y el problema está ...¿qué hacemos ahora con esos erectus? antes eran nuestros seres queridos y ahora..¿conservaran algún recuerdo? ¿se puede revertir ese estado? ¿tienen derechos? En el tema de los derechos, me ha recordado mucho a lo que pasó cuando se "descubrió" América por parte de los Españoles en el año 1492. Aquí en España hubo un debate intenso sobre los derechos de los indio. Hubo dos bandos. El primero, representado por Bartolomé de las Casas, considerado hoy pionero de la lucha por los derechos humanos; y el segundo, por Juan Ginés de Sepúlveda, que defendía el derecho y la conveniencia del dominio de los españoles sobre los indígenas, a quienes además concibe como inferiores (por la condición en la que se encuentran). En ese sentido, el debate es el mismo pero con los Erectus. Muy interesante.

Por lo demás, nos encontramos ante un thriller bastante normalito. La pluma del autor no me ha parecido excesivamente buena , simplemente...sencilla. El ritmo va variando y si que hay partes que se me han hecho más pesadas y aburridas o que sentía que no avanzaba nada la trama. Me ha faltado "algo". Una lectura entretenida pero que podía haber sido mucho más.

En definitiva, Erectus es un thriller apocalíptico original y ameno pero que, para mi, se ha quedado a medias. Aun así, lo recomiendo a todo el mundo ya que te hará pasar un rato bien entretenido.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Damalectora
 09 July 2020
Me encantan los libros apocalípticos, y eso esperaba con esta novela, no voy a decir que es todo lo contrario, ( me imaginaba homo-erectus asesinos en plan horda zombie). Pues no, es un libro pausado, se toma su tiempo en contarnos cómo sucedió todo y porque se tomaron esas decisiones, dentro de una pandemia a nivel global u como sin darnos cuentas, la burocracia y los protocolos tsn importantes para unas cosas para otras no deberían serlo tanto.

Una novela que nos relata en varias fases , como se llega a ese final.
Todo contado por sus protagonistas, todos ellos tienen voz en estas páginas, a veces en primera y otras en tercera persona, al principio me molestaba un poco eso, porque te metes en la lectura y lo mismo estás con Anna, (paleontóloga, enamorada de su trabajo y de su novio, de este segundo menos) viendo y viviendo como sucede todo en el campo de batalla, en el siguiente párrafo estás con Stephen, sentado en un despacho hablando por videoconferencia con algún superior de la OMS que está en la otra punta de mundo y cuando estás metida en ese personaje cambiamos de capítulo y estamos en la otra punta del planeta subidos abordo de un ballenero japonés con otros personajes...
Estoy tan acostumbrada a uno o dos protagonistas principales que está lectura me ha emocionado y enfadado a partes iguales.

He amado la historia de Anna y Yan, empezó flojita pero ha sido lo mejor de la novela, como siempre el amor ha vencido en un mundo lleno de maldad, donde el dinero, el poder y la corrupción tiñen los continentes, me han conmovido todos los personajes, unos por dulces, otros por tercos, incluso los malvados, me ha encantado meterme en la burocracia de una institución como la OMS, ver cómo los que más saben de pandemias tienen las manos atadas por el poder reinante

Una historia de amor agrio, en una de las pandemias más apocalípticas que puedas leer.
Lyra
 05 May 2021
Estando el año pasado confinada, llegó a mi lista de lectura este thriller de Plaza&Janés de ficción científica que abordaba la transformación de la humanidad tras la expansión de un virus que alteraba genéticamente a todas las especies vivas haciéndolas regresar a estadios evolutivos previos. Un virus, una zoonosis, una pandemia y una gestión cuestionable por parte de la OMS. ¿Era 2020 el mejor momento para dar una oportunidad a esta historia? Puede que no, pero aun así esta novela pintaba tan interesante que en cuanto pude comencé el libro y, aunque me gustó, me di cuenta de que no era todo lo que yo esperaba.

La premisa de la que Xavier Müller parte para construir la única trama de la novela es lo mejor del libro. ¡Un virus que hace al ser humano retroceder evolutivamente hasta convertirse en Homo erectus! ¡Un mundo que rápidamente se va plagando de criaturas prehistóricas! Indagando de la mano de la palentóloga Anna Meunier, conoceremos los orígenes del virus junto con el funcionario Stephen, gracias a quien acudiremos a comités científicos de urgencia y escalaremos en los organismos de control existentes hasta llegar a las reuniones de la OMS. También con ellos se nos presentará cómo en situaciones de crisis se relacionan las medidas políticas con la respuestas por parte de la sociedad, las investigaciones académicas y con el pertinente impacto económico. Aunque a una escala menor, todo lo que el libro refleja se puede extrapolar a lo que hemos estado viviendo estos dos últimos años. El interés es innegable.

Los thrillers se caracterizan, en líneas generales, por una sucesión vertiginosa de los acontecimientos, altas dosis de suspense, una pluma sencilla, un ritmo ágil de lectura y por unos personajes de los que no importa tanto su personalidad o su bagaje como sus actos.

A priori, Erectus cumple todos estos requisitos. de extensión media y con capítulos cortos, este libro se lee rápido gracias a un estilo narrativo simple, a una trepidante cadena de sucesos de índole planetario que engancha al lector desde el inicio y a una estructura que, aunque lineal y algo predecible, mantiene la tensión a lo largo de todo el relato. La narración se hace a través de un narrador en tercera persona y desde varias perspectivas, siendo dos de ellas las principales: la de la paleontóloga Anna Meunier y la del funcionario dela OMS Stephen Gordon. Otros personajes de los que se lee su punto de vista y que creo que aportan bastante a la historia son, por ejemplo, un youtuber y un biólogo. Por su parte, a los personajes les conocemos enfrentando situaciones límite, por lo que como lectores no podemos apreciar una evolución o un arco dramático más allá de las pocas semanas en las que se sitúa toda la trama y, mucho menos, llegar a conocerlos profundamente. Como ocurre en casi todos los thrillers, la ambientación no es determinante, por lo que el trabajo de recreación de la misma (parque nacional Kruger, París, Bruselas, Nueva York...) es, aunque superficial, suficiente.

Entonces, si la trama de la novela es sumamente interesante y, como thriller, contiene todo lo que se le suele pedir a esta género, ¿por qué me decepcionó un poco? La respuesta es porque no me emocioné, no sufrí nada a pesar de que la civilización tal y como la conocemos estaba siendo devastada. Y eso se debe a que no empaticé con los personajes en ningún momento, ya que me faltaba información sobre ellos para hacerlo. Creo que, aun siendo un thriller científico, el autor podía haber trabajado más los personajes para, a través de ellos, transmitir la ansiedad de acudir al fin de la humanidad.

En conclusión, una lectura recomendable para todos aquellos amantes de la ficción científica, de la genética o de las catástrofes mundiales, pero que puede saber a poco a los que buscan en todas las tramas cierta profundidad emocional o psicológica.
Enlace: http://ecosdecaliope.blogspo..
Suenosentreletras7Suenosentreletras710 June 2020
No sirve de nada culpar a Stephen Gordon. Ni él ni nadie podía imaginar la velocidad de propagación del Kruger. Nos enfrentamos a una plaga como no habíamos conocido hasta la fecha.
librosxdoquierlibrosxdoquier14 September 2020
Tenemos que detener ese virus antes de que contagie al planeta entero
Suenosentreletras7Suenosentreletras710 June 2020
Tenemos que detener ese virus antes de que contagie al mundo entero.
liserantesliserantes22 July 2021
El ser humano está gobernado por sus temores.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..