Crítica de lecturasporplacer

lecturasporplacer
16 May 2020
Las historias se entrelazan con los hechos históricos verídicos sucedidos en Buenos Aires desde su primera fundación. Los cuentos son independientes entre sí pero juntos van hilvanando una novela ya que muchos de ellos hacen referencias a sucesos contados en cuentos anteriores. A pesar de nombrar figuras y sucesos históricos reconocidos, lo interesante es que los protagonistas de los cuentos nunca son esas figuras sino personajes cotidianos creados por el autor.
La prosa de este autor es casi poética, utilizando un vocabulario propio de la época en que transcurren las historias. Vemos aparecer aspectos del realismo en la idiosincrasia de los primeros habitantes de Buenos Aires, y de lo fantástico en personajes, situaciones y los “plot twist” que presentan muchos de los cuentos, algo que siempre me atrajo de este libro de Mujica Lainez.
Misteriosa Buenos Aires es uno de mis libros favoritos. Se podría afirmar que se trata de un libro mítico fundacional de Buenos Aires y de la Argentina al estilo de la Eneida de Virgilio, donde se quiere mostrar unos comienzos mitológicos de la historia de la argentina al mejor estilo homérico.