Editorial: SUDAMERICANA (02/05/2010)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)

Edd62
 22 marzo 2020
Excelente recopilación de relatos, Excelsa narración de los mismos.
Mujica Lainez, nos lleva de paseo, por Buenos Aires. Pero no es un paseo común, es un libro de viajes,... pero a través del tiempo, en el cual va tejiendo la historia paralela de Buenos Aires, de la mano de relatos más anecdóticos que históricos.
Así, tomados de la mano de “El Hambre” , un sobre cogedor relato acerca de la conquista del territorio argentino, en un sitiado fuerte español. Desplazándonos en el tiempo a través de 600 años de cuentos, relatos, fantasías que acompañan el desarrollo a tropezones de la ahora capital federal Argentina.
Argentino es su lenguaje, argentino es el repicar de sus palabras , por el musical sonido que les imprime.De ésta, muy agradable manera presenta truculentas historias, ( las ropas del maestro, el espejo desordenado, la pulsera de cascabeles) ennoblecidas por la calidad de su texto.
Leyendas populares ( la enamorada del pequeño Dragón, le Royal Cacambo, El ángel y el Payador, La escalinata de mármol)deliciosas fantasías ( la sirena , el pastor del Río, Memorias de Pablo y Virginia, El hombrecito de azulejo ) Hasta culminar con la decadencia, moral y social, como un excelente cierre a esta recopilación histórica, pero atemporal, ( El Salón Dorado )
Nos hace acompañar a personajes que pasaron, realmente, imaginariamente, literariamente.en algún momento, por lo que define como “una aldea, plana, de edificios bajos apenas visibles en lontananza” . John Drake, Candido de Voltaire, Luis XVII , El Quijote, El judio errante, Santos Vega, la reina Maria de Braganza “ La loca “ ..entre otros
Un viaje productivo, ilustrativo en alas de la imaginación con el motor del tiempo, que me ha llevado a descubrir, una pequeña parte de esa “misteriosa Buenos Aires”... y a “ Manucho “
lecturasporplacer
 16 mayo 2020
Las historias se entrelazan con los hechos históricos verídicos sucedidos en Buenos Aires desde su primera fundación. Los cuentos son independientes entre sí pero juntos van hilvanando una novela ya que muchos de ellos hacen referencias a sucesos contados en cuentos anteriores. A pesar de nombrar figuras y sucesos históricos reconocidos, lo interesante es que los protagonistas de los cuentos nunca son esas figuras sino personajes cotidianos creados por el autor.
La prosa de este autor es casi poética, utilizando un vocabulario propio de la época en que transcurren las historias. Vemos aparecer aspectos del realismo en la idiosincrasia de los primeros habitantes de Buenos Aires, y de lo fantástico en personajes, situaciones y los “plot twist” que presentan muchos de los cuentos, algo que siempre me atrajo de este libro de Mujica Lainez.
Misteriosa Buenos Aires es uno de mis libros favoritos. Se podría afirmar que se trata de un libro mítico fundacional de Buenos Aires y de la Argentina al estilo de la Eneida de Virgilio, donde se quiere mostrar unos comienzos mitológicos de la historia de la argentina al mejor estilo homérico.
Edd62Edd6222 marzo 2020
Ni siquiera hoy, cuando mi defunción próxima debería moverme a perdonar agravios, me decido a ser clemente con su memoria . Es una mala mujer
Edd62Edd6222 marzo 2020
¿ Se detendrán, los presuntos dueños del globo terráqueo, a reflexionar sobre este aspecto de la fatalidad libresca ?.
Nos leen en dos, tres, cinco días, nos comprimen los unos contra otros, sin que nada nos relacione., con nuestros camaradas inmediatos . Y, nos olvidan
Edd62Edd6222 marzo 2020
Ahora, mientras siento en el costado una puntada terrible, me propongo contar la historia de mi existencia. Que la escuche quien tenga ganas. Probablemente no la escuchará nadie
Edd62Edd6229 marzo 2020
Quisiera saber que dicen , que encierran esas misteriosas letras enemigas, tan atrayentes que su seducción pudo más que los encantos de los cuáles sólo goza el espejo impasible
Edd62Edd6229 marzo 2020
Declara su propósito de dedicar su libro a poner en evidencia algunas hondas verdades, ,entre otras que la felicidad finca en vivir, de acuerdo con la naturaleza y la virtud
otros libros clasificados: relatosVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro