Albino Santos Mosquera (Traductor)
Editorial: Ediciones Paidós (17/02/2021)

Slawka
 01 April 2021
Cas Mudde, un politólogo holandés, es profesor de la Universidad de Georgia, EEUU y pionero en el estudio de la extrema derecha. Su último libro publicado en España por Ediciones Paidós, “La ultraderecha hoy” es un compendio indispensable para entender la creciente popularidad de la ultraderecha en el mundo.
📚
El libro está dividido en 10 capítulos y está pensado para “un público no académico”, explicando desde el orígen de los terminos “izquierda” y “derecha”, por la casi-inexistencia de la ultraderecha después de las guerras, hasta el auge de su popularidad y su aparente atractivo para algunos partidos de la derecha tradicional en los últimos años. Que no os asuste lo complicado que suena esto: al final nos encontramos con cronología, glosario y sugerencias para siguientes lecturas para hacer todo el tema lo más accesible posible.
📚
Brasil, India, Estados Unidos, Hungría, Polonia... Mudde nos hace conscientes de que “ningún país es inmune a la extrema derecha”. El libro es un intento de explicar cómo la ultraderecha pudo pasar de estar marginalizada durante decadas a su reciente normalización. Es un título perfecto para entender la “cuarta ola” de ultraderecha que estamos observando ahora mismo, con el Brexit, la violenta entrada de los seguidores de Trump en el Capitolio o, a nuestra escala local, el éxito de VOX en las elecciones.
📚
Uno de los capítulos más interesantes del libro está dedicado a la ideología del extremismo político, a los temas más utilizados en su discurso. También aparece el peligroso tema de votar a estas opciones por “su programa económico” ignorando el resto de los valores que transmiten, los fundamentos de toda su existencia.
📚
Sin duda el libro de Cas Mudde nos presenta con todos los peligros, pero también con las razones para el muy preocupante auge de la “derecha radical populista, que combina nacionalismo, autoritarismo y populismo”. Y entender un concepto tan complejo y para nada facil de analizar es el primer paso para poder pararlo. Una posición imprescindible para cualquier persona que intenta entender las noticias o está interesada en la politica de hoy en día.

Otros libros de Cas Mudde (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas