Crítica de AliCeL

AliCeL
14 April 2021
Crímenes Vulgares y Mascotas Sobrenaturales - Reseña (https://thebookslayers.home.blog/2021/04/14/crimenes-vulgares-y-mascotas-sobrenaturales-resena-colaboracion/)

Gracias al autor Joan Márquez Franch por el envío de los ejemplares.

El año pasado leímos «Monstruos Extintos» y nos gustó muchísimo!! Os dejamos el enlace a la reseña que hicimos: https://thebookslayers.home.blog/2020/10/11/monstruos-extintos-resena/

Y claro, cuando contactó de nuevo con nosotras para hacer esta segunda colaboración dijimos: OBVIAMENTE SÍ

En este libro tenemos dos partes. Cosa que queda clara desde el título.

La primera, Crímenes Vulgares, es más parecida al libro anterior. Yo diría que es más seria, que el autor la escribió con un tono crítico. Escribir una reseña de un libro de relatos es complicado porque cada relato es independiente y tiene su propia “personalidad”, pero creo que esta primera parte es más interesante.

No sabría dar un motivo concreto, pero es un poco como cuando en clase lees un poema que te gusta. No sabrías analizarlo, ni decir exactamente el tema o lo que sea que pidan hoy en día los profesores, pero sabes que tiene algo especial. Y a mí esos libros/poemas/relatos/cuadros me parecen muy artísticos y punto. No siempre hay que buscarle tres pies al gato.

La segunda parte, me parece que es aún más satírica. Una especie de parodia de «Crepúsculo». Admito que ha sido divertida, que tenía su gracia (y mucha, las cosas como son). Además, teniendo en cuenta que nunca he sido muy fan de esos libros/películas pues me gusta mucho cuando hacen este tipo de parodias.

Ojo, que no creo que «Crepúsculo» sea un mal libro, ni mucho menos. Creo que hay miles de libros que a mí no me van a gustar, pero que a otras personas sí. Eso es lo bonito del arte (en este caso la literatura, que es arte y punto), que siempre hay alguien que lo va a disfrutar.

En resumen, que sigo siendo muy fan de este escritor. Tengo que decir que Monstruos Extintos dejó el listón muy alto (sigue siendo mi favorito por ahora), pero este nuevo libro no se queda atrás, ni mucho menos. Si os gusta la sátira, el sarcasmo y los relatos cortos, os animo a que investiguéis más porque merece la pena.

-ELE

Después de una pandemia (bueno, “después”) es normal que te salgan historias catastróficas, llenas de monstruos y panoramas desoladores.

Y es que este autor siempre consigue meterme imágenes muy desagradables en la cabeza, en el buen sentido. Siempre va al límite de lo imaginario, esa pequeña línea que separa realidad de ficción. Y creo que eso es lo que me produce más malestar, que no son situaciones completamente inimaginables.

Vuelvo a opinar que los peores bichos somos los humanos y siempre da más miedo lo que te pueda hacer otra persona que un fantasma.

Tengo que decir que me encanta, ADORO, la separación que ha hecho y lo fácil que le resulta pasar de un tono a otro. Y es que hay que dejar claro que la parte dedicada a Stephanie Meyer ha sido mi favorita.

Sabéis de sobra que nosotras amamos los vampiros, pero los de verdad. Sangre, sexo y rock&roll. Confieso que nunca he leído Crepúsculo porque me daba mucho cringe los tipos de vampiros que se describían. (Igualmente todo el mundo es libre de leer lo que quiera J )

El punto es que la ironía con la que trata el tema me ha enamorado y que el hombre lobo se llamase Jacobo mejora mucho la cosa.

No podemos contar mucho más de las historias porque son relatos muy cortos, que te dejan con ganas de más, y es difícil condensar todo el contenido.

Por esto mismo, vuelvo a repetir que admiro la capacidad que tiene el autor para crear imágenes tan claras con tan solo unas líneas y, que encima, te hagan sentir algo.

Merece la pena dar una oportunidad a ambos libros.

-CE

Siempre he pensado que escribir relatos o novelas cortas tiene mucho más mérito, porque estás condensando una historia en un mínimo de palabras. Y aunque a veces parezca que no, acaba teniendo sentido.

Desde que leí el libro de Monstruos Extintos (que me gustó muchísimo también y que si no conocéis ya estáis tardando en leerlo) me quedé enganchada al estilo de este autor. La forma que tiene de sorprenderte con relatos no más largos que media página.

Claro que al escribir relatos te arriesgas mucho, puede que no gusten, puede que no se entiendan, puede que cada uno lo interprete de formas distintas. Pero eso es lo bonito ¿no? Puede significar una cosa distinta para cada persona y no por ello pierde la belleza.

Tengo que decir que este libro me ha gustado un poco más que el anterior por dos cosas:

1º Porque la primera parte es maravillosa y es la que asocio más con este escritor. La forma que tiene de presentarte un relato y dejarte con ganas de más. Lo cínico y raruno que es todo, pero cómo lo disfruto. Y que haya metido nuestra temática favorita de cada día (Hey, Covid) me hizo mucha gracia.

2º Porque la segunda parte no me la esperaba para nada (aunque lo pone en la reseña, pero yo soy de no saber de qué va el libro y llevarme la sorpresa) y me pareció maravillosa. Yo soy fan de Crepúsculo, que lo sepáis. Esa saga me dio muchas cosas buenas en su momento y siempre la recordaré con cariño. Pero madre mía cómo me he reído leyendo esta parodia. No sé si habéis visto la parodia de Híncame el diente, pero me ha recordado mucho a esa peli.

No sé si diría que me ha gustado más la segunda parte, porque me gusta mucho el estilo que ya conozco del autor, pero podría leer un libro entero con parodias de Crepúsculo o de cualquier cosa. (ojalá haga más parodias en el futuro porque living eh). Además es un libro que se lee de una sentada. Es muy cortito, muy ameno y muy divertido. Merece totalmente la pena.

-ALI
Enlace: https://thebookslayers.home...