Editorial: Ediciones Arcanas (30/11/-1)

Si te sientes perdido, este es tu libro.

Cien relatos del autor acusado de brujería (¡sí, en pleno siglo XXI!), centrados en el horror y el vacío de la existencia en las sociedades modernas.

En estas páginas se dan cita soñadores despiertos, viajeros astrales y monstruos provistos de garras y una insaciable sed de sangre.

Una lectura ideal para los ratos muertos, los viajes en tren y las tardes calurosas de verano. Una di... >Voir plus

AliCeL
 12 October 2020
Como siempre empezamos agradeciendo al autor, Joan Márquez Franch, que nos enviara un ejemplar del libro a cada una.

El libro tiene 121 páginas, por lo que te lo lees en una tarde y ahora que viene halloween yo os lo recomiendo mucho para esta fecha.

Son relatos super cortos, pero no por esto les hace estar “vacíos”. Me explico. Una de las cosas que me han gustado de estos relatos es que en muy pocas líneas te cuenta toda una historia con sentido. Y yo eso lo valoro muchísimo porque me parece increíble que un autor consiga en veinte líneas crear un mundo, contar una historia, presentar personajes y que todo encaje.

Es cierto que ha habido relatos que me hubiese gustado mucho que se desarrollaran más. Vamos, que leería un libro entero sobre el asunto.

Como vemos en el título el autor nos presenta una serie de monstruos, muy bizarros tengo también que decir, de los cuales algunos me han dejado totalmente traumatizada. Me gustaría pasarme un día por la imaginación de este hombre porque, de verdad, esa mente debe de estar trabajando 24/7.

También he llegado a la conclusión de que muchos de esos monstruos o situaciones son reflejo de nuestros peores miedos, tanto aquí como en el más allá. Parte de ser humano es aprender a vivir con nuestras peores pesadillas hechas realidad.

Que me corrija el autor si me equivoco pero aquí he notado cierta crítica a la sociedad en la que vivimos y en lo que nos acabamos convirtiendo. O esto ya puedo haber sido yo y que la pandemia mundial me esté afectando a niveles fuertes.

Lo único que sé de seguro es que el libro está abierto a muchas interpretaciones. Si lo habéis leído dejad vuestras opiniones por aquí.

-Ce

Por si no lo sabéis ya, me encanta escribir relatos cortos y leerlos.

*Aprovecho para deciros que en Amazon tenéis una antología de relatos en la que uno de mis textos fue elegido en el certamen FTCF de @altavozcultural : “El Tercer Ombligo de Cerbero” (del que nos gustaría hacer una reseña pronto)*

En fin, que me encanta leer relatos cortos como estos. Creo que el famoso dicho de “Las mejores esencias se guardan en frascos pequeños” va muy bien para referirse a este tipo de textos.

Para empezar, el libro es una maravilla. Admito que no me esperaba que me fuera a gustar como me ha gustado. Comparto la opinión de Ce de que hay muchos que me gustaría que hubieran sido más extensos.

Pero son muchos los que me encantaría releer mil veces solo para encontrar algo nuevo o para disfrutar de la lectura.

Otra de las cosas que más me han llegado ha sido la idea de “monstruo” que hay en este libro. Desde lo más literal (Orcos, por ejemplo), pasando por cosas como fantasmas, para llegar a nosotros. Los humanos.

Me encanta esa idea: muchas veces los monstruos son humanos y los humanos, monstruos. Incluso los que menos parecen serlo te pueden pillar por sorpresa.

Siempre valoro mucho que los autores critiquen algún aspecto de nuestra sociedad, sea el que sea.

En fin, que me encanta ese mensaje. de verdad que creo que mucha gente debería leerlo para recibir esta idea y que se quede muy grabada. Además de que estoy segura de que lo disfrutarán.

Os dejo por aquí una lista de TODOS los que me han parecido especiales de alguna manera o que me han llegado más:

El justiciero (p.14)
Julius, en el recuerdo (p.19)
Tan de repente (p.21)
Breve reflexión sobre el poder de una casa (p.24)
Un niño llamado Dark Váter (p.55)
Tecnofan (p.59)
Cuaderno de aire (p.60)
El gen familiar (p.63)
Un final feliz (p.65)
El sendero de la finca (p.67)
Manifestaciones probables del demonio (p.68)
Seria de justicia (p.70)
Señales (sin Mel Gibson) (p.74)
Hola de nuevo, Beatrice (p.75)
El capitulo perdido (p.77)
Petardos en la noche (p.82)
Redrum (p.87)
Nacer (p.88)
Monstruo final (p.90)
Noticias del Más Allá (p.98)
Cumpleaños de pesadilla (p.100)
Primera sangre (p.103)
Crisis de identidad (p.105)
Dinero (p.120)
Os dije que eran bastantes

Adoro que muchos no superen la página, creo que conseguir tensión, misterio o cariño hacia los personajes es muy difícil y más si es en una extensión tan pequeña.

-L

Voy a ser breve, porque como he visto en los relatos de este libro, no hace falta explayarse para que tenga sentido e inspire a otras personas.

Tengo que reconocer ya mismo que no soy una persona que lea muchos relatos cortos como estos. No es que no me gusten o que no me interesen, pero soy más de libros extensos, novelas de 600 páginas que te dejan con ganas de más, te enamoran y te hunden en la miseria. Vamos, que me gustan este tipo de relatos, pero nunca he leído un libro así.

¡Y me ha sorprendido muchísimo!

Para empezar no me esperaba que fueran tan cortitos. La mayoría son de una página, y a veces no llegan ni a la mitad de la página. Y me parece fascinante que algo tan corto pueda contar una historia entera (he tenido que hacerlo para clase y sé que no es nada fácil). Veía que algún relato tenía solo un par de líneas y pensaba que no iba a pasar gran cosa, pero es que en media línea te sorprende y te quedas con ganas de más.

Esa es la otra cosa que quería comentar. Aunque los relatos son perfectos como están, tengo que reconocer que hay alguno que no me importaría que hubiera sido más largo. En concreto el de El Justiciero. Ha sido mi relato favorito (aunque me han gustado muchísimos más pero no me acordé de hacer una lista como L), y creo que habría sido fascinante un libro solo sobre esa historia.

Pero supongo que eso es lo bonito de los relatos cortos, te quedas con la intriga y luego solo puedes preguntarte ¿qué pasará a partir de aquí?

-Ali

Si os interesa leer este tipo de libros, tenemos un sorteo en nuestra página de Instagram: @thebookslayers hasta el próximo domingo 18 (oct. 2020)
Enlace: https://thebookslayers.home...