Crítica de Merysg3

Merysg3
21 December 2020
Siempre le he tenido mucho respeto a Gabo, sentía que no iba a llegar a apreciar su obra debido a la gran cantidad de detalles y temas que trata con complejidad. Pero he de reconocer que, siguiendo una lectura detenidamente y concentrada, se ha convertido en mi mayor referente del realismo mágico junto con La casa de los espíritus de Isabel Allende.

No ha sido solo la maestría de la narración lo que me ha cautivado de este autor, que es inmejorable. La capacidad que tiene para hilvanar la historia y evolución de la pequeña aldea de Macondo, junto con la vida de la familia Buendía a lo largo de generaciones es asombrosa. Personajes que se ven encarnados en sus descendientes más jóvenes, haciendo que el presente, el pasado y el futuro estén siempre conectados a través de los distintos Aurelianos, José Arcadios, Amarantas y Remedios, cuyas personalidades vienen definidas por los nombres de sus predecesores. También me ha cautivado la sutileza con la que Márquez describe escenas tan estrambóticas y fantásticas como parte de su realismo mágico, convirtiéndolas en cotidianidad, como si fueran de lo más normal. Y qué decir de ese final. Ha sido majestuoso cómo ha conseguido que toda la obra en sí tenga una razón de ser gracias a nuestro querido gitano Melquíades. Finalmente, creo que es necesario comentar el aura de soledad que envuelve a todos los personajes, como bien indica el título de la novela, y a la que Márquez hace referencia a través de las toxicidades de algunas relaciones, los sueños inalcanzados y los momentos de felicidad limitados. Como personaje favorito, me quedo con Úrsula: entrañable, fuerte, trabajadora, referente, sensata, etc. Sin este personaje que lucha por mantener a la familia unida, los Buendía se habrían disipado a mitad del libro.

Con respecto al pueblo de Macondo, ha sido bastante enriquecedor que el autor nos haga a los lectores partícipes de su evolución. Una aldea creada de la nada que llega a prosperar económicamente a lo largo de los años, que sufre con las guerras e inestabilidad política y que, a su vez, se va corrompiendo por la llegada de los avances de la sociedad moderna como el ferrocarril y se va convirtiendo en víctima de explotación a través de una compañía bananera. Los capítulos centrados en política se me hicieron bastante densos y aburridos, pero aún así merece la pena leer algunos diálogos que no pasan desapercibidos y dan para reflexionar.

Por último, tengo que decir que el tema del incesto (presente durante toda la novela) y las diferencias de edad entre algunas relaciones, me han resultado bastante desagradables y me han hecho sentirme muy incómoda mientras leía. Pero aún así, es algo que forma parte de la novela y que la marca de principio a fin.

En definitiva, una genialidad.