Crítica de _Ana_

_Ana_
07 March 2023
No es una lectura para quien busca entretenerse con tramas que lleven hasta un colofón indiscutible. En esta novela llegas al final casi desde el principio y aún lo dudas después de haber girado la última página.

Tampoco es recomendable para lectores que requieren como devolución al tiempo invertido las respuestas a todas las preguntas que plantea la historia.

Este relato, eso sí, debería ser objeto de consulta desde la balda del que quiera dedicarse a ser aprendiz de escribiente. El autor consigue con la prosa hacer de esta historia un relato ordenado de los pensamientos que, en ebullición, germinan de una cabeza. Todo es elaborado por la misma voz que es la que construye a cada personaje y también las escenas que detalla tiempo atrás. Casi nada.

Así entendido es como se le perdonan las reiteraciones sobre las mismas referencias. Ignoro si en la literatura existe un abanico más amplio de definiciones respecto del concepto de amistad, pero todas en esta historia tocan al lector, llegan, son reconocibles.

Una novela que, para mí, no necesita de nada más que lo que ya aporta. Es como un cuadro de Miró o de Picasso donde todos los fanfarrones de frente dirían "eso también lo hago yo". Y no, si te pones -que no te pones-, no te saldría igual.