Crítica de lecturas_60

lecturas_60
09 April 2018
Jojo Moyes es novelista y periodista británica, nació en Londres en 1969.
Una novela de amor y amor del bueno. Con personajes que se hacen querer por lo acertado de sus descripciones: sentimos con ellos, dudamos con ellos, sufrimos con ellos y nos esperanzamos con ellos, pero sobre todo, aprendemos con ellos.
Decimos amor del bueno porque implica también solidaridad, entrega, humildad, compasión, alteridad, confianza, cualidades que se despliegan ante sus contrariedades como el orgullo, el miedo, el egoísmo.
Es que la situación lo amerita. Louisa trabajaba felizmente en una cafetería, pero de pronto el destino la pone como asistente “cuidadora” de Will, en su condición de tetrapléjico, indefensamente postrado en una eterna silla de ruedas.
Tal circunstancia hace aflorar todos los sentimientos (y resentimientos) que ya mencionamos. Los padres, el abuelo, el novio, la hermana y el sobrino de Louisa. Los padres, la hermana y la novia de Will. Una amalgama de personalidades que no saben cómo afrontar la perdurable parálisis de un hombre joven, que de repente perdió la totalidad de su independencia y de su movilidad.
Sin embargo hay algo más, un futuro cercano que es una amenaza latente, con el que Louisa debe luchar, poniendo lo mejor de sí. ¿Hay esperanza de recuperación? ¿O todo lo contrario?
Una bellísima novela, romántica, sí, pero también muy psicológica, muy bien escrita, con agilidad y belleza, sin morbo ni golpes bajos, que pinta una realidad difícil. Difícil de vivir y difícil de escribir, pero Jojo Moyes lo hace de mil maravillas.