Crítica de CarolSanguez

CarolSanguez
23 January 2018
La trama se desarrolla en Inglaterra. Moyes da el pistoletazo de salida con un accidente y se podría decir que acaba de la misma manera con la que empieza, mal. Louisa era, y digo era porque la despiden en los primeros capítulos de la cafetería en la que trabaja, una camarera excelente a la que le gustaba su trabajo sirviendo cafés y tés. Decide buscar trabajo para ayudar a su familia económicamente ya que éstos no le dan una tregua para guardar luto entre un empleo y otro. Hasta encontrar el oficio a su medida pasa por una infinidad de ellos, incluso por una fábrica de pollos. Es en el cuarto capítulo, si mal no recuerdo, cuando llega a la mansión de los Traynors y Camilla, madre de Will, es la que se encarga de entrevistar a Lou y concederle la posibilidad de trabajar para ella, siempre con la ayuda del enfermero Nathan durante las próximas semanas. Indudablemente acepta, está bien pagado y tampoco se le pide nada del otro mundo. O al menos eso creía ella. Nada más entrar en la habitación de Will ella lo ve claro, la odia y va a ser muy difícil ganarse su confianza pero, paulatinamente, se lo va metiendo en el bolsillo como si fuera un amuleto.

El libro mantiene una línea sentimental en la que te ves envuelto capítulo tras capítulo. Unos personajes contrapuestos. Una Lou vestida de felicidad en opisición a un Will lleno de rabia, de dolor y de recuerdos. Unas vidas que no son ni de lejos perfectas y, unas circunstancias que se dan a lo largo de la novela y en las que Lou se ve engañada por Camilla, Will y Nathan. Aunque ni que decir tiene que no se ve rodeada de buenas personas, ni mucho menos. Entre ellos tenemos a Patrick, su novio, y a Katrina, su hermana. Os digo desde ya que para tener novios así mejor no tenerlos. Imaginaos por un momento que estáis con una persona que está más enamorado del deporte que de ti y, para rematar la faena, una hermana que te chupa la sangre como si fuera un vampiro, que se aprovecha de su situación sentimental, académica y personal para llevarte a su terreno y hacerte sentir culpable hagas lo que hagas. Creo que ha quedado claro quienes son los personajes a los que he odiado de principio a fin, ¿no?

¿Qué me ha aportado este libro como lectora? Muchísimas cosas. de hecho viendo la película lo he verificado. Hay que saber escuchar más a las personas que te importan y hablar menos, no sabemos cuando será el fin de nuestra existencia; por lo tanto hay que limitar las palabras y hacer que afloren los sentimientos. La pluma de Moyes es increíble. Te mete de lleno en la historia casi sin darte cuenta. Te inyecta el estado de ánimo de cada personaje, aunque la historia esté narrada en primera persona y acompañemos en todo momento a Louisa. ¿Qué me ha faltado? Sin lugar a dudas la perspectiva de todos los demás personajes, sobre todo la de Will. Necesitaba que me explicase Will, en primera persona, el motivo de sus ansiadas ganas por desaparecer.

En definitiva, Yo antes de ti es una novela con un planteamiento confuso en el que no te encuentras, un desarrollo apasionado y aventurero y un final desgarrador con el que tienes que hacer de tripas corazón. Con ella comprenderás la importancia de apoyar las decisiones que tomen aquellas personas que te importan, aunque no sean las que tú deseas, y el significado de Carpe Diem.
Enlace: http://inmarcesiblementeeter..