Crítica de readingandchilling

readingandchilling
19 May 2022
Reseña de 2014:

Para arrancar les cuento un poco de la historia para que no les pase lo mismo que a mí. Resulta que había leído sobre él pero no realmente sobre que trataba. Quienes me lo habían recomendado me decían que era una historia de amor excepcional pero hasta ahí. Quizás les daba pudor o miedo hablar sin tapujos de la historia que se narra. Lo compré creyendo que encontraría la típica historia romántica chica-conoce-chico y cliché, pero... ¡No pude estar más equivocada! Encontré todo, absolutamente todo lo contrario. Paso a explicar el porqué.

Louisa Clark es una joven de veintiséis años que tiene una vida tranquila y monótona. Tiene un trabajo en el que disfruta y con el que ayuda a su familia que no tiene un buen pasar económico, pero el crecimiento de la atracción turística del lugar dónde vive produce que el café donde trabaja deba cerrar y el dueño tiene problemas familiares que no le permiten seguir con él. Lou no puede darse el lujo de quedarse sin trabajo y de brazos cruzados. Es así que comienza una búsqueda un tanto larga para conseguir trabajo hasta que cede ante uno algo bastante diferente a lo que Lou estaba acostumbrada a hacer. Ese trabajo consiste en ser la compañía de un hombre que a raíz de un accidente ha quedado tetrapléjico.

Will Traynor ya no tiene ganas de seguir viviendo de esta forma. Antes de ese accidente, él lo tenía todo. Tenía una hermosa novia, hacía viajes extraordianarios y hacía actividades de riesgo que lo hacían sentir vivo. Y ahora no tiene nada de eso. Su vida se limita a vivir en su casa, con el control de un médico y no puede hacer nada sin la ayuda de los demás.

Al comienzo de la historia, Lou y Will no se llevan demasiado bien. Ella trata de hacer tu trabajo lo mejor que puede pero él es sarcástico, ácido y malhumorado, por lo que no acepta ninguna de las sugerencias que ella le hace para pasar las horas muertas en la casa. Pero con el transcurso de los meses, hay verdades que salen a flote, metas a las que llegar y un amor incipiente entre ambos pero que los dos lo ven de dos maneras completamente diferentes.
En ese último punto me voy a detener. No esperen una historia de amor típica, con rosas, besos y ositos de peluche porque no lo es. Si, lamento abrirles los ojos de esta manera tan ruda pero es la verdad. No quiero que se confundan como me pasó a mí. Es otro tipo de amor que es incluso más doloroso y eso hace que esta novela sea única y especial.

La narración es difícil de clasificar debido a varios cambios de narradores. El prólogo está narrado en tercera persona y nos cuenta sobre el día en que sufrió el accidente Will; los demás capítulos están narrados en primera persona desde el punto de vista de Lou con pequeñas excepciones donde los narradores cambian y son la madre de Will y su médico.

La pluma de la autora es fresca, es divertida en ocasiones pero por eso no deja de ser una historia fuerte y dolorosa. al no usar tantos términos rebuscados, la historia cala más hondo en el lector ya que puede entenderlo sin problemas ni su mente vuela en otras direcciones al toparse con esos términos. No sé si me explico... pero a lo que quiero llegar es que los personajes y la narración es verosímil y cruda, dura.

Los personajes son fascinantes, incluso Patrick, el novio de Lou. Todos tienen una construcción magnífica y una personalidad destacable. Son personajes redondos ya que todos han sufrido algún cambio desde el comienzo de la historia hasta el final.

Los acontecimientos están bien entrelazados y nunca se pierde el hilo, nunca se va por las ramas. No hace que te distraigas con la mosca que pasó volando. Si bien en ocasiones encontraba flashbacks, estos estaban dispuestos estratégicamente en los capítulos para poder conocer más sobre la vida de Lou antes de Will.
─A veces, Clark, tú eres la única razón que tengo para levantarme por las mañanas.
La elección del título –que gracias al Dios de las Editoriales, es la traducción literal del original─ es perfecta, ya que la vida de Lou después de Will será otra, será completamente diferente. al principio no entendía el por qué del título y cuando lo hice, desearía no haberlo hecho.

El final, les advierto, es desgarrador. Lloré media hora cuando lo terminé y tardé una semana exactamente en hacer esta reseña. Es todo lo que NO me esperaba y saben, saben CÓMO amo los finales inesperados y los giros abruptos.

Recomendado para todas las masoquistas como quién les habla.

Enlace: https://reading-and-chilling..