Crítica de septiembrelj

septiembrelj
21 October 2021
Yo antes de ti relata cómo cambia la vida de Lou Clark, la protagonista. Es una joven que desde hace años trabaja como camarera en una cafetería ubicada cerca de su casa, vive con sus padres y mantiene una relación estable con un chico llamado Patrick, quien últimamente vive un poco obsesionado por la dieta y el deporte. Su situación laboral cambia de la noche a la mañana cuando la comunican que el pequeño negocio en el que trabaja va a cerrar… esto la hace buscar alternativas sin estar muy convencida ya que echa de menos su cafetería. Pero la situación económica familiar le obliga a encontrar un empleo más pronto que tarde. Así será cómo conoce a Willl Traynor, un hombre condenado a vivir en una silla de ruedas tras sufrir un accidente. Will sufre una tetraplejía C5-C6 que no tiene cura alguna, lo que le ha sumido en una gran depresión. Y es que era un joven rico, acostumbrado a triunfar en los negocios, viajar continuamente a diferentes países y conocer muchas mujeres… una situación que se detiene radicalmente una vez sufre ese trágico accidente. Los padres de Will, viendo su estado de ánimo, contratan a Lou para que ayude a cuidarle y, de paso, le haga compañía en esas largas horas encerrado en casa. Son dos personas completamente diferentes, casi opuestas, que tendrán que pasar muchas horas juntas.

Es una historia muy humana, que relata no sólo la difícil situación que vive Will sino los intentos de Lou por animarle en numerosas ocasiones, y la díficil transición que vive ella cuando ve que su vida va cambiando poco a poco. Lo más bonito, sin duda, es comprobar cómo dos personas que no tienen nada en común pueden llegar a conectar… y cuánto pueden aportarse llegando uno a complementar las carencias del otro. Pero también nos hace reflexionar sobre cómo vivimos la vida cuando tenemos prácticamente todo al alcance de la mano si nos esforzamos, ¿realmente aprovechamos las oportunidades que tenemos delante o el miedo nos impide luchar por ellas? Otro aspecto a tener en cuenta y que se nos cruza por la mente cuando leemos esta historia es si realmente depender de una silla de ruedas debe condicionar tu vida de una forma drástica o podemos adaptarnos a esos nuevos límites… sin duda creo que depende mucho de la persona y que es algo imposible saber salvo a quien le ocurre… pero es inevitable que te ronde la cabeza cuando lees este relato.

Así que aunque el tema es un poco duro, creo que es una historia que anima a cada uno a luchar por lo que quiere en la vida, sin permanecer ajena a las inmensas dificultades a las que muchas personas tienen que hacer frente cada día. Si buscáis una historia conmovedora, ya sabéis qué libro podéis comenzar.