Crítica de aaiinuur2

aaiinuur2
19 January 2022
La otra orilla nos relata la vida de Asun, desde sus doce años hasta su madurez, en el Delta del Ebro. Su familia trabaja en los arrozales, colonos al servicio de los Pons, pero ella tiene ganas de aprender y aspira a una vida mejor. Algo por lo que luchará con la ayuda del maestro Isidre y de su abuelo, aunque los fantasmas del pasado no se lo van a poner fácil.

Hasta ahora no conocía a Elena Moya pero he disfrutado tanto de su pluma que ya quiero leer La maestra republicana. La vida de Asun me ha resultado apasionante: he luchado junto a ella contra los señores de la zona, me he alegrado por sus éxitos y he sentido pesar por sus problemas y dificultades. Es un personaje femenino que lucha y no se rinde por más que la vida no se lo ponga fácil, una mujer fuerte y combativa ante las injusticias de su entorno y los problemas que van surgiendo. Además los paisajes que se describen son absolutamente mágicos, no conocía el Delta del Ebro pero leyendo La otra orilla me he visto degustando un arroz a la orilla del Ebro, apreciando el olor del azahar o dando un paseo en barca para disfrutar de la flora y la fauna de la zona.

En definitiva, una historia que recorre toda una vida y que me ha encantado.