Crítica de Libronteli

Libronteli
06 January 2022
Creo que todo el mundo estamos de acuerdo en que ser pobre no mola, y este libro lleva la idea de forma magnífica.
Estamos en 1961, Asun es una chica muy inteligente y curiosa a la que me encanta aprender e ir al colegio, pero cosas de la vida, su madre muere y como es mujer ella tiene que encargarse de la casa y la retiran de la escuela.
Pero ella no se va a dejar vencer por sus circunstancias y va a luchar con todas sus fuerzas para conseguir dinero sin tener que trabajar para los explotadores dueños de la isla y además seguir aprendiendo.
Este libro trata muchísimos temas, como es la pobreza y la diferencia de estratos sociales insalvable, esa sumisión y explotación de dueños a trabajadores (que prácticamente eran esclavos) de la época franquista, nos habla de la guerra civil...
Y por supuesto como la historia está protagonizada por una mujer luchadora veremos su lucha por vencer el machismo de la época (a pesar de que ahora muchas cosas siguen pasando, no se han quedado atrás) porque cuando una mujer.es inteligente y destaca los hombres se ven amenazados y necesitan menospreciarla por miedo a que sea mejor que ellos.
Tenemos también la visión de la apertura que plantean las visitas a la gran ciudad y la vida "cerrada" del pueblo, dónde por ejemplo el tema lésbico es prácticamente inexistente por la falta de referencias.
Este libro es una lucha constante de Asun por escapar de una situación más precaria imposible, y luego por romper con las convenciones sociales para ser verdaderamente feliz.
No había leído nada de la autora pero me ha encantado su forma de escribir, tan dinámica e interesante ya que además de Asun crea muchas tramas a la vez que hacen que cada capítulo sea interesantísimo y casi me lo he leído en dos días porque necesitaba saber más, he empezado el año con un libro genial y por supuesto que lo recomiendo.