Crítica de Aroa10

Aroa10
01 January 2022
"El río arrastra sedimentos, y la vida también, hija. Los del río son buenos porque traen vida; los que la vida acumula a veces pesan demasiado"

Es la primera vez que leo a esta escritora y me ha cautivado.
Nuestra protagonista, Asun, es una niña de 11 años que disfruta como nadie yendo a la escuela y aprendiendo mientras sus padres trabajan para los Pons, los señoritos y amos de la Isla de Buda. La vida de Asun se trunca cuando facellece su madre y tiene que ponerse a trabajar en la masía limpiando y haciendo las tareas de la casa para poder llevar algo de dinero. Pero Asun no está dispuesta a tirar su vida por la borda y con una determinación increíble y la bici de su amigo el Pitu empieza a luchar por sus sueños para no caer en la servidumbre como toda su familia.

Vamos a ir de la mano de Asun desde pequeña y la acompañaremos varias décadas viendo como con tesón, ingenio, fuerza y lucha consigue todo lo que se propone, labrandose su propio destino.

Pero no todo es bonito, y tendrá que enfrentarse a secretos que guarda su familia y que la influyen directamente, tendrá que mirar al pasado de cara para poder liberarse de él y sobretodo romper las cadenas que ella misma se puso.

Otro punto a destacar es la ambientación, la autora describe tan bien el Delta del Ebro, la Isla de Gracia, la isla de Buda, lo que esos parajes la hacen sentir a la protagonista, que te transmite esa tranquilidad, parece que estés allí.

En definitiva es un libro precioso que me ha encantado, donde vemos a una mujer fuerte que rompe con los convencionalismos de la época, que lucha como nadie, donde hay secretos y drama pero también mucho amor, voluntad y sueños.