Crítica de Rosa

Rosa
10 December 2019
Esta novela es muy, muy dura, ya que recrea las condiciones reales a las que sometieron a las personas encerradas en gulags durante años. Resulta desalentador que una persona como Cilka lograse escapar de la muerte en Auschwitz para verse atrapada en un lugar muy similar durante tantos años de su juventud, señalada por colaborar con los nazis cuando únicamente sufrió violaciones y humillaciones. Aunque esta novela se está vendiendo un poco con la idea de que el amor salvó a la protagonista, si bien es cierto que la joven se enamora en un momento dado en el libro y este hecho le insufla nuevas esperanzas, para nada es determinante en el devenir de Cilka a lo largo de las páginas de este libro. “El viaje de Cilka” marca al lector, quien nunca puede estar preparado para conocer más sobre los horrores e injusticias que esconde la historia y la mísera condición humana capaz de aplicar sobre sus semejantes tales vejaciones. Pero también es una historia de luz en medio de la más absoluta oscuridad, de valor y de la otra cara del ser humano, capaz de dar lo que no tiene por ayudar a las personas que quiere.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..