Crítica de Natvegantoread

Natvegantoread
05 March 2024
En este libro su autora nos narra la historia de Ludwig Sokolov (Lale)y su mujer Gita, ambos judíos eslovacos, superviviente del Holocausto, y que fueron trasladados forzosamente al campo de concentración de Auschwitz Birkenau. Antes que nada, es importante decir, que se han detectado ciertas inconsistencias históricas en la novela, por lo que no podemos considerarla una autobiografía 100% verídica, pero más bien una novela con eventos históricos reales. Aunque creo que estos errores no tienen un impacto importante en el conjunto de la historia, es mejor avisarlo.

Como os decía, la historia narra la vida de Lale quien fue conducido a Awschwitz en 1942, y donde se le asignó la tarea de tatuar esos números y símbolos, que hoy conocemos, a los nuevos residentes del campo. Este trabajo le permitió ir tejiendo una pequeña red de favores, que le permitió, no sólo ayudar a gente, sino sobrevivir hasta el fin de la II Guerra Mundial. Fue precisamente en el campo donde conoció y se enamoró de la que fue su mujer Gita. Es una historia de superación, lucha por la supervivencia y amor.

Es un libro que leí en inglés y considero que es un libro bastante asequible para lectores en inglés con un nivel medio y se lee de forma bastante rápida y sencilla. No creo que se vaya a convertir en una obra maestra de la literatura, pero es libro entretenido que te engancha.

No es una obra que yo vaya a recomendar per sé, ya que creo que todos nos podemos hacer una idea de lo que nos vamos a encontrar en este tipo de novelas tipo el tatuador, la enfermera o el librero de Auschwitz, una novela histórica probablemente más o menos entretenida pero no excelente a nivel literario.