Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
24 January 2024
Otra historia de esperanza y amor en Auschwitz, un tema recurrente en la literatura contemporánea. He perdido la cuenta de novelas que recurren al conocido campo de concentración polaco en el título, pero merece la pena embarcarse en esta. Una historia basada en hechos reales no tan reales, la propia autora reconoce que su obra está orientada a una narrativa de ficción con verosimilitud, más que un estudio profundo histórico. Un matiz importante a la hora de enfrentarse a este título.

El tatuador de Auschwitz narra unos hechos enterrados durante más de 70 años, cuando Lala Skolov se encomienda a sacar su historia de supervivencia en uno de los lugares más desesperanzadores que se conocen lo hace a punto de morir, encaminado a reencontrarse con su amor en algún otro lugar. Una historia romántica, de coraje y valor entre muerte y desolación. Es fácil caer en el sentimentalismo partiendo de esa base, pero lo cierto es que como ficción consigue emocionar en algunos pasajes y poner el vello como escarpias en otros.

La narración es sencilla y nos sitúa fácilmente en los distintos departamentos que confeccionaban el horror del yugo nazi, casi podemos dilucidar el camino de los barracones entre Birkenau y Auschwitz, palabras que aluden a crímenes, entre los que se encuentra el monstruo Mengele. Una historia que palidece de un marco histórico exhaustivo pero es de obligada lectura para los interesados en el tema del Holocausto, Lale y Gita nos enseñan el significado de esperanza, sufrimiento y la importancia de mantenerse vivo.