Crítica de inmams

inmams
18 November 2023
📖Cogí este libro de la biblioteca porque vi muy buenas opiniones. También pregunté de entre mis pendientes por cuál me recomendabais empezar y este tuvo muchos votos. Iba con las expectativas muy muy altas y no sé si fue eso pero no me ha encantado. Me gustó: sí, es un buen libro: sí, pero no sé, me ha resultado uno más.
🚨Coincidiendo con la lectura, casualmente, @ruben publicó un post sobre el exceso de libros con “La/el (profesión) de Auschwitz” en su título. Os dejo el link en stories para que le echéis un ojo porque merece la pena leer su reflexión. He leído varios de los libros de los que habla y todos me han gustado pero es verdad que el mercado está cada vez más saturado de este tema. 𝘌𝘭 𝘵𝘢𝘵𝘶𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘥𝘦 𝘈𝘶𝘴𝘤𝘩𝘸𝘪𝘵𝘻 ya me ha parecido demasiado y nada novedoso en comparación con el resto. Es una parte de la historia que vende mucho y no es que esté todo dicho pero se me ha hecho repetitivo.
➡️Pero vamos al lío, en esta novela nos encontramos a Lale, un judío eslovaco que acaba en Auschwitz-Birkenau y al poco de estar allí tiene la suerte de librarse de los trabajos forzados y comienza a tatuar los números de los prisioneros en sus brazos. Eso conlleva una serie de ventajas: tener su propia habitación, más comida, más libertad y menos esfuerzo físico. Llevando muy poco en su puesto, se enamora de Gita, otra prisionera judía a la que tatúa y comienzan una relación de amistad y puede que algo más. Todo lo que les rodea en ese campo, ya lo sabemos, y Lale nos lo va narrando y nos hace testigos de ese genocidio.
🍀En cuanto a la vida de Lale, le viene como anillo al dedo el refrán de que “hay gente que nace con estrellas y otros estrellados”. Todo y que está en el campo de exterminio su vida corre la mejor de las suertes y es afortunado en muchos casos. Lo que también le conlleva problemas con algunos de sus compañeros por parecer que colabora con los nazis.
Es una historia real y la autora del libro entrevistó a Lale Sokolov a lo largo de varios años antes de su fallecimiento en 2006 para escribir este libro.
💭En conclusión, 𝘌𝘭 𝘵𝘢𝘵𝘶𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘥𝘦 𝘈𝘶𝘴𝘤𝘩𝘸𝘪𝘵𝘻 es buen libro pero no me ha llegado a encantar. No es ni mejor ni peor que otros libros que hablan del tema, simplemente me ha parecido igual y no me ha sorprendido. A favor, es una narrativa ágil, capítulos cortos, historias horribles pero muy bien llevadas sin entrar en detalles escabrosos, el anhelo de supervivencia de los protagonistas y la bonita historia de amor.