Crítica de Sai_Miluka_bibliophile

Sai_Miluka_bibliophile
14 March 2024

La librería ambulante es la primera novela de Christopher Morley (un "hombre de letras" estadounidense que recomendaba a sus amigos leer todos los días " algo que nadie más esté leyendo" porque "es malo para la mente recurrir de forma continua a la unanimidad"). Espero que, después de leerla, no te apetezca comprarte un carromato y recorrer el rural estadounidense vendiendo los libros a medio dólar, pero seguramente te dibujará una sonrisa en más de un momento; es más, puede que incluso te reconcilie (un poquito) con el mundo que te rodea. Roger Miffin (librero ambulante que desea encasquetar el carromato al primer incauto que se le pasa por la cabeza para poder escribir sus memorias) y Helen McGill (hermana del incauto, y tan hasta el moño de su monótona vida y de ocuparse del incauto en cuestión que decide hacerse con el carromato para que no se lo quede él) hacen una dupla protagonista realmente curiosa. Si ya los ubicamos en la América rural de principios del S. XX imaginad qué puede suceder a una mujer que decide emprender un negocio del tipo librería ambulante.

Siempre me han gustado los libros que tienen la literatura (los libros) como hilo conductor. Sí, los libros que hablan de libros. Este, además, es entrañable.