Crítica de Tradulibris

Tradulibris
24 September 2021
Eres una chica joven que ha salido en Navidad con su amiga. Te adentras en la vieja mansión a la que nadie se atreve a acercarse siquiera, pero no vuelves a salir. ¿Qué ocurre durante esa noche? ¿Cómo has acabado así?

La chica descalza en la colina de arándanos es una novela corta de terror de Nieves Mories. Publicada en 2017 por la editorial Cerbero.

La autora comienza describiendo el escenario en el que se desarrolla la historia y que reunirá a los dos personajes principales: una vieja mansión destartalada que se encuentra en un pueblo de mala muerte de los Estados Unidos, un pueblo en el que la mayoría de sus habitantes son unos perdedores y solo unos pocos tienen la suerte de escapar de allí y prosperar.

Situando la historia en un ambiente desolador, como si de una novela de terror gótica se tratara, Nieves Mories emplea tan solo unos pocos elementos para crear una historia de fantasmas que funciona a la perfección.

Los dos personajes principales son dos personas que han vivido ancladas a su pasado y se han visto arrastradas por la desidia y el hastío que rodea al pueblo. No tienen nada a lo que aferrarse, nada por lo que vivir. Pero, ¿encontrarán en la muerte alguna razón? Dos relatos de soledad y derrota. Dos relatos que convergerán en un punto común: la muerte de uno de los personajes.

Me ha resultado muy interesante la lectura de la chica descalza en la colina de los arándanos, puesto que nunca había leído un relato con unos personajes con una actitud tan derrotista por la vida y que encuentran cierto sentido en la muerte. Asimismo, la autora se centra también en otros aspectos que he encontrado originales como, por ejemplo, el centrarse en reflexionar sobre el momento de la muerte en sí y no en lo que ocurre después.

También hay algunas referencias a otras historias de fantasmas y muertos que no han pasado al otro lado, como la película de Tim Burton Beetlejuice, en la que un joven matrimonio tiene un accidente de coche, muere trágicamente y sus espíritus se quedan anclados a la casa, sin saber qué hacer.

Hay otros temas que se tocan de fondo en esta novela y que me han parecido muy acertados. El primero de ellos trata del acoso escolar y, aunque se menciona de pasada al principio, me parece que contiene una reflexión muy importante.

El otro tema del que hablaba es, quizás, uno de los principales y sirve como telón de fondo de la novela: la violencia contra las mujeres. Volvamos de nuevo a esa noche de Navidad en la que dos jóvenes salen solas y se adentran en la vieja mansión a la que nadie va. Lo que ocurre esa noche es una pesadilla que poco a poco se irá descubriendo, pero lo verdaderamente horrible no es lo que sucedió, sino la actitud y los comentarios de la sociedad ante las víctimas. ¿Qué hacían allí solas en la noche de Navidad? ¿Cómo se les ocurrió? ¿No pensaron en sus padres muertos de preocupación?

La chica descalza en la colina de los arándanos es una novela corta de lectura rápida y prosa ágil con una historia de fantasmas poco convencional, aunque abundan los tópicos del género de terror, y con reflexiones muy interesantes sobre ciertas cuestiones. Muy recomendable.

Enlace: https://tradulibris.wordpres..