Crítica de LeoShaddix

LeoShaddix
07 August 2023
Es la primera vez que leo a Nieves, por mucho que sorprenda a algunos y me he encontrado con una sorpresa de la que os debo hablar. Tiene sus luces y sombras, pero desde ya os puedo prometer que ha sido una experiencia totalmente nueva y de la que he podido disfrutar a grandes rasgos.

Me he encontrado con un mundo devastado por un cataclismo. Allá donde va la guerra, es donde queda lo peor del mundo. Unos personajes que tienen que convivir con la miseria, sobreviviendo de las peores maneras posibles y realizando actos que muchos de nosotros no podríamos ni comprender. A pesar del estilo extraño de la novela, se siente de lo más real debido a esos detalles.

No podría decir que sea una historia totalmente ficticia, porque tiene localizaciones, hechos, personas reales y un montón de datos que realmente existieron, pero la manera en la que Nieves lo mezcla todo con una manta turbia, cruda y llena de escenas truculentas, lo hace ser un híbrido ideal para los amantes de ambas cosas.

Una novela compleja, difícil de entender, pero muy completa y desoladora. Me costó cogerle el truquillo, más de lo que me esperaba a simple vista. Es una historia caótica, extraña y hay que saber leerla con atención para poder vislumbrar todo lo que esconden sus páginas. El mensaje que lanza su autora es lo que hay que tener más en cuenta: Lo que queda de cualquier Páramo después de los deleznables actos humanos. Todo lo que sucede, es culpa de ellos. La tragedia lleva nombre y camina a dos piernas.

Hay cosas que no he sabido ver o comprender, pero sí que he disfrutado mucho de sus parajes oscuros, siniestros y llenos de drama, esas pobres almas que se han quedado impregnadas en el lugar donde la guerra hizo estragos. Es algo que asusta, casi más que otra cosa. Los monstruos reales siempre son los que más asustan.

¿Os gustan las historias grises, sin una pizca de felicidad? ¿Y la mezcla entre ficción y realidad?