Crítica de LAKY

LAKY
04 June 2020
Tranquillum house es una especie de balneario. Un lugar de lujo que busca que sus clientes salgan de allí renovados. Yoga, deporte, comidas exquisitas, batidos especiales, sesiones de fisioterapia, masajes, charlas… Todo el mundo lo recomienda haciendo hincapié en que no encontrarán nada igual. Y así es, porque los métodos de Masha, la directora, son un tanto peculiares. Sobre todo ahora: por primera vez va a probar un nuevo “tratamiento”. Y nueve personas, la mayoría desconocidos entre sí, serán los conejillos de Indias.

Allí recalan Frances, una escritora de éxito de novelas románticas que está en horas bajas. Su última novela ha sido rechazada por su editorial y ella está experimentando los síntomas de la menopausia. Además, acaba de sufrir un tremendo desengaño amoroso. O Tony, un enorme tiarrón que fue deportista profesional. O Lars, un abogado matrimonialista que sólo defiende a mujeres. O Heather y Napoleón y su hija Zoe que sufrieron hace años una gran pérdida. Carmel, cuyo marido le ha abandonado por una mujer mucho más joven, que ahora vive sola con sus cuatro hijas pequeñas y que no se siente bien dentro de su cuerpo. O Jessica y Ben, un matrimonio joven cuya vida dio un giro completo cuando ganaron millones en la lotería. Todos ellos, por una razón o por otra, tienen problemas, no sé sienten bien, necesitan la ayuda de Tranquilium House.

A estos nueve “pacientes” se unirán los tres miembros del equipo que se encargarán de ellos: Masha (la directora), Delilah y Yao.

Es la primera novela que leo de Liane Moriarty. Había oído hablar muy bien de sus novelas y de la serie inspirada en una de ellas y tenía unas cuantas apuntadas pero hasta ahora no me había decidido a leer ninguna. La elegida ha sido su última obra que me atrajo mucho por la preciosa portada y la sinopsis, tan intrigante que no sabes qué tipo de historia te vas a encontrar.

Y así estuve durante muchas páginas, casi durante la mitad de la novela: sin saber qué me iba a encontrar. Estaba leyendo y no sabía bien por dónde iba a derivar la historia. Podía derivar en una novela negra –ya tenemos nueve, si buscamos uno más y los encerramos en una casa… ¿a qué os recuerda?-; o en una novela romántica… Qué sé yo. Las posibilidades eran muchas y durante muchos capítulos la autora no nos deja vislumbrar por dónde van a ir los tiros. Así que cualquier cosa puede pasar. No os voy a decir qué deriva toma la novela; es algo que deberéis descubrir vosotros si decidís leerla, cosa que os recomiendo.

Lo que sí está claro desde el principio es que es una novela coral, una novela de personajes. Son nueve más tres, cada uno con su historia personal detrás. La autora se toma su tiempo para presentarlos y contarnos algo de sus historias; sólo algo, lo que está oculto sólo lo averiguaremos al final. Muchas veces, tanta presentación de personajes hace la novela un tanto lenta o aburrida pero no es el caso: justo la primera parte, la de la presentación es la que, junto al final, más me ha gustado. En el medio hay alguna parte un poco más lenta, como de meseta, en la que el ritmo del principio y del final se ralentiza un poco. Pero la presentación me ha fascinado. Me han gustado mucho todos los personajes, todos y cada uno de ellos. La autora los dibuja tan bien que los hace parecer reales y posibles. La que más me ha gustado es la que más protagonismo tiene: Frances. No sé si por ser escritora, o por ser el primer personaje al que conocemos, pero me ha encantado. Pero lo mejor es que todos ellos tienen voz, diferenciada de los demás, y su propia personalidad. La autora sabe ponerse en la piel de personajes muy distintos en cuanto a sexo, edad, circunstancias y condición y todos ellos son creíbles.

La novela se estructura en setenta y nueve capítulos de corta extensión. Es un narrador omnisciente quien nos irá contando la historia, algo absolutamente necesario en una novela con tantos protagonistas. Moriarty escribe con un estilo directo y sencillo, su prosa es fluida y de fácil lectura y, a pesar de no ser una novela con un ritmo rápido, las páginas se suceden rápidamente porque realmente quieres saber qué acaba pasando.

Conclusión final

Nueve perfectos desconocidos” es una novela coral con unos personajes fantásticos. Os la recomiendo
Enlace: https://librosquehayqueleer-..