Crítica de Lullabybookstitch

Lullabybookstitch
30 July 2020
La mejor lectura que he tenido en años. Una historia vibrante.

El núcleo contextual de esta historia se da en un circo, que como su propio título indica, abre sólo al anochecer y permanece cerrado durante el día, lo que lleva a todos los curiosos a hacer fila antes de que caiga el sol. Una vez que el circo abre, todo es magia, diversión y sentimiento, el circo cobra vida bajo la luz que lo ilumina. Cada carpa, cada situación, cada acto que se da es un sueño. Pero lo que el público no sabe es que el cico tiene una finalidad mayor que la de entretener: va a ser el campo de batalla de 2 personas, Celia y Marco, que han sido marcados y obligados por una apuesta a ser instruidos por 2 maestros de escuelas de pensamiento diferente (caos vs control) para competir entre ellos mismos desde que eran unos niños. El vencedor será el que sobreviva a la muerte de este juego.
En el transcurso de esta batalla, pasarán años, amores, amistades... Los gemelos Widget y Poppet, el grupo de personas con bufandas rojas, Bailey, la contorsionista, la adivina, Próspero El Encantador, el hombre de gris, el reloj Wunschtraum...

La pluma de Erin es exquisita, sutileza en los detalles al momento de describir, logrando embriagar cada uno de nuestros 5 sentidos. Te hace sentir olores, lugares, climas, estaciones... Consigue transmitir que el circo está en ti y tú estás en él, viviendo las experiencias que viven los personajes en carne propia. El Jardín del Hielo, el Árbol de los Deseos, el Astrónomo, el reloj de Wunschtraum. Consigue transmitir que el circo está en ti y que tú estás en él, viviendo las experiencias que viven los personajes en carne propia, como cuando una fina seda te acaricia la piel, o como cuando ves la primera nevada invernal bañando los campos con un manto esponjoso blanco. Colores titilantes, el sabor de un buen chocolate fundido, el olor a canela, jengibre y humo. Erin huye de una ornamentación cargada. Cuidadosa, sencilla y clara, narrando una historia de amor sublime fuera de empalagamientos, de una forma no común a como suele darse en la narrativa actual. Su escritura es fluida, te acerca a diferentes texturas, perspectivas, puntos de vista, con una estructura que permite al lector tener una visión más amplia de lo que está pasando a su alrededor y no quedarse estancado en el pensamiento de un único personaje, para hacerte sentir lo que quieras ser, desde las personas que trabajan en el circo tanto como en el público.

No quiero desvelar más nada para que quien se adentre en este misterioso libro pueda tener la misma o una experiencia similar a la que yo he tenido.