Crítica de Anabel

Anabel
24 July 2020
Hoy vengo a hablaros de lo que ha sido para mí una lectura que quedará en mi recuerdo para siempre, se ha metido de lleno entre mis favoritos y entre mis mejores lecturas del año. Lo he leído junto con Nai de Locas del romance y las dos hemos disfrutado muchísimo comentando y sufriendo con la historia.

Este libro lleva en España un tiempo, pero hasta ahora no me había llamado la atención, Umbriel lo ha reeditado y le ha puesto bien bonito, por dentro y por fuera, con nueva traducción y cubierta, me encanta la cubierta, es muy bonita, el lomo me tiene enamorada. Ya antes había leído a la autora, igualmente leí con Nai el de Un mar sin estrellas de la misma editorial, os dejo el enlace en el nombre del libro por si queréis echar un vistazo. La narrativa de la autora me sorprendió mucho en el libro anterior a este que leí, pero en esta ocasión me he quedado sorprendida porque esta historia se cuenta de forma algo más sencilla, pero sin caer en la sencillez extrema, me explico, en Un mar sin estrellas no podías perder detalle de todo lo que pasaba, es una trama muy profunda, y aunque en esta ocasión es también profunda y única no es igual, es más sencilla de llevar.

Desde un principio ya pude comprobar que este libro me iba a entusiasmar, la autora nos mezcla de forma magnífica el ilusionismo del circo con la magia, dando lugar a un libro que si bien nos muestra un mundo nuevo bien podría ser finales del siglo XIX, mezclando de forma maravillosa la fantasía con la realidad. al principio también vi por donde quería llevar la autora la historia, sin caer en ningún momento en lo predecible, nos pasa de un hecho a otro, de un tiempo a otro, alterna entre dos historias y tres narradores, y no es difícil de llevar, si nos fijamos en las fechas podemos ver que se nos narra cómo llegó a ser el circo tal y como es, y una historia paralela que nos narra el presente, además de conocer el pasado de todos los protagonistas principales.

Puede parecer que la trama es algo liosa, pero no lo es para nada, la autora nos mete de lleno en la historia y saltamos de un tiempo a otro por capítulos, y las fechas al comienzo de cada capítulo nos ayuda también a no perdernos en ningún momento. Además tengo que comentar que las tres historias me han tenido en vilo, todas ellas están entrelazadas, todas ellas tienen en común el circo y los personajes acaban encontrándose, haciendo que me interesada cada parte. La ambientación es una de las grandes bazas de la novela, me ha gustado todo, la ambientación me ha tenido completamente enamorada. Estamos a finales del siglo XIX y pasamos por muchos países, aunque no todos se nos muestran, lo principal es el circo, pero me gusta que tenga esa gran variedad de recorridos, pasan incluso por Barcelona. La ambientación tiene esa escenografía de circo antiguo, con sus carpas y sus malabaristas, pero también tiene un cierto aire de oscuridad, donde la magia y la fantasía flotan en todo momento en el aire.

Los personajes como os comentado son tres, uno de ellos es Bailey, un chico que me tenía muy intrigada, ya que es el hijo de un granjero y adora el circo, su mente siempre está en volver a ver el circo, y aunque parezca que no tiene mayor relevancia en la historia, si que la tiene. Y los más principales sin duda son Celia y Marco, los magos ilusionistas que están enfrentados, pujan en un duelo donde el escenario mismo es el circo. Ellos no saben nada de quién es su contrincante, ni las reglas de este enfrentamiento, eso lo tendremos que ir descubriendo por nosotros mismos según avance la novela, lo que la hace que tenga un toque de misterio que me encantó y me tuvo muy enganchada, además de otros muchos misterios que se nos van mostrando. Los personajes están muy bien definidos, la autora no deja de lado a los secundarios tampoco, a los que seguiremos la pista gracias a la narrativa en tercera persona, lo que lo hace un libro rico en detalles, no solo en escenarios sino en personajes e historia. Sobre todo tengo que dar las gracias a esta narrativa por seguir más los pasos de dos gemelos que los conocemos desde su nacimiento, y que para mí han sido inolvidables. Sin duda un libro que os recomiendo encarecidamente, ya está en mi lista de favoritos y sin duda estará en mi top de mejores lecturas del año.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..