Crítica de Crislefica

Crislefica
18 October 2020
Es el primer libro que leo de Eloy Moreno y no podria haberme sorprendido más.

En el interior de una cabaña un hombre hace una promesa a sus dos hijos. Si son capaces de terminar un juego tendrán lo que más deseen en la vida. Pero ese juego nunca terminó, y desde entonces han pasado 30 años.

No voy a relevar mucho más de la trama ya que ni la sinopsis ni el autor tampoco dan muchas más pistas, pero realmente es lo mejor. Leerlo a ciegas (que es lo que yo hice y he ahí mi sorpresa).

La novela, de capítulos cortos y de rápida lectura, está estructurada en 2 líneas temporales. La presente, protagonizada por los hermanos y otra, en un pasado indeterminado donde nos cuentan una serie de acontecimientos muy importantes a nivel mundial (que habrá que leer para averiguarlos). Ambas historias se irán alternando sin aparente relación, pero de manera tal que hace que puedas devorar la novela prácticamente del tirón.

Lo que si puedo desvelar es la crítica que hace a la realidad que vivimos y que nos llega a través de las redes sociales, de las cuales cada vez parece que dependemos más. Es una crítica a todo lo que dejamos entrar en nuestras casas a través de la televisión sin pararnos a pensar si es cierto o no, ya sea en forma de noticias o programas de reality. Y sobretodo es una crítica al ser humano como verdadero virus mundial, por ser nosotros causa y efecto de todo lo que al planeta le ocurre, el cambio climático está ahí y quizá cuando nos arrempitamos sea tarde.

Quizá no se aprecia unos personajes demasiado elaborados (hecho que para algunos pueda ser negativo) pero la verdad es que la historia que te encuentras, los giros para encajar todas las piezas del rompecabezas bien merece la pena eso. No he leído otras novelas del autor, que me consta son también altamente recomendables, pero desde luego tras leer Tierra, seguiré descubriendo más de este autor. Y tú.... te aventuras a entrar en esta historia y averiguar por ti mismo de qué va la historia?