Crítica de Lorena_pf

Lorena_pf
26 June 2020
¡Al final he leído Tierra de Eloy Moreno! Tantas reseñas positivas, tantas recomendaciones por parte de amigos y tantas alabanzas me hicieron que cogiera el libro con muchas ganas. ¡Tengo que ser sincera y decir que si me hubieran explicado de qué iba el libro, posiblemente no lo habría leído! Sin embargo, estoy de acuerdo en que no se puede desvelar mucha cosa de la trama porque sino pierde fuerza. ¡Así que si no has leído Tierra, no sigas leyendo la reseña, aunque intentaré no desvelar nada importante!

Es una reseña que me va a costar horrores escribirla porque no sé por dónde empezar, qué contar y qué no contar para no fastidiar la lectura a nadie. Ayer en cuanto acabé de leerlo, quedé con unas amigas y se lo recomendé. Ellas me preguntaron pero qué tipo de libro es, ¿un thriller?, ¿de terror?, ¿una distopía? Pues bien, no les supe decir qué tipo de libro era. Les dije que era una novela contemporánea y que tenía un poco de todos los géneros a excepción de la novela romántica, pero que merecía la pena leerlo por el mensaje que deja.

El libro se divide en "capítulos" cortos (no creo que lleguen a ser capítulos ya que no están numerados), en los que se intercalan dos tramas que se sitúan en líneas temporales distintas. Cada uno de los "capítulos" te deja con ganas de seguir leyendo y su lectura se hace muy amena y rápida.

El libro comienza con un padre y sus dos hijos en un cabaña. Su padre les anuncia que jugarán a un juego y que si llegan al final podrán pedir el deseo que ellos quieran. A pesar de su corta edad, Allan y Nel pedirán sus respectivos deseos, uno más ambicioso que otro. ¿Qué pedirías tú si te dieran esta oportunidad?
Después de conocer esta escena, se nos presentan a los mismos personajes unos años más tarde. Nel hace años que no se habla ni se ve con Allan ni con su padre. Aún así el padre los ha reunido a ambos junto a mucha otra gente para hacer un comunicado. A partir de aquí, se entremezclan dos historias. Por un lado, la de los hermanos en busca de pistas para terminar el juego que empezaron cuando eran pequeños y por el otro, ocho personajes que se presentarán a un reality show. Iremos conociendo la historia de estos 8 participantes y el porqué han querido unirse a este concurso.

Las dos tramas se van entrelazando poco a poco e iremos descubriendo datos sorprendentes, conductas que no nos dejarán indiferentes, se nos irán presentando ciertos mensajes, algunos incluso nos incomodarán, pero que considero que son súper necesarios abordar y más en la sociedad que vivimos hoy en día. La crítica social a los seres humanos, a los medios de comunicación, a las redes sociales, a las tecnologías, la manipulación que se ejerce, el poder del dinero... nos llevan a reflexionarnos muchas cosas. ¡Para mí lo más potente de este libro es el sabor agridulce que te deja una vez finalizada la lectura!

El único pero que le puedo poner a la novela es que me ha falta conectar un poco más con los personajes, tanto con los hermanos como con alguno de los concursantes. ¡Pero vaya, una nimiedad al lado de todo lo que nos da Eloy Moreno en esta novela!

El final me ha parecido IMPECABLE. Me ha sorprendido gratamente porque pensaba que se iba a dejar cosas en el tintero pero, ¡nada más lejos de la realidad! Eloy ha sabido atar todos los cabos sueltos con una precisión, unas explicaciones muy coherentes y dando fuerza al mensaje que nos va dejando a los largo de toda la novela. ¡Mis dieces a este escritor!

En definitiva, Eloy Moreno con Tierra ha conquistado a millones de lectores y no es para menos porque es una novela que lo tiene todo. Es una novela que no solo te mantiene en vilo sino que te hace reflexionar, ver hacia donde vamos si no hacemos nada por remediarlo, te hace cuestionarlo todo, incluso a nosotros como seres humanos... ¡Para todos aquellos que buscan un novela actual, adictiva, intrigante y con una potente crítica social, no se pueden perder Tierra!
Enlace: https://labateriadelibros.bl..