Crítica de Cienletrasporlatido

Cienletrasporlatido
12 January 2023
Muy frecuentemente (o tal vez no tantas veces como deberíamos) hacemos análisis de la condición humana y reflexionamos sobre nuestras vergüenzas como especie. Salimos mal parados y, algunos, hacemos un baldío propósito de enmienda en el que hay que valorar cada granito de arena pero que exige un esfuerzo común.

Fenómenos como los desastres naturales o la reciente pandemia nos abofetean y nos hacen conscientes de cuán insignificantes somos y lo subiditos que estamos. Somos huéspedes exprimiendo al anfitrión y eso, eso nos va a pasar factura. Tratamos de ignorarlo, pero lo sabemos.

Eloy Moreno se vale de dos tramas relacionadas pero a la vez diferenciadas para abordar, entre otros temas controvertidos, ese. No os voy a dar más información porque si algo enriquece esta lectura es ir más a ciegas que nunca.

Es lo primero que leo de él, mas conozco su trayectoria y su predilección por las historias con mensaje, por no dejar al lector/a indiferente y remover sentimientos y conciencias. Tierra es una prueba de eso que ya sabía porque si algo consigue esta novela es mantener tu mente trabajando en los misterios que propone y en las verdades que te canta.

He disfrutado mucho de sus más de 500 páginas. Han volado gracias a sus capítulos cortos y a mis ansias por comprender, por descubrir. Y aunque mi satisfacción no es completa (la resolución de una de las tramas me ha encantado, pero la de la otra no me ha convencido nada), ha sido una lectura tan rica en reflexiones, con una temática tan chula y tan adictiva, que el balance final es más que bueno.