Crítica de Yalonso

Yalonso
04 August 2022
Este libro causó un gran revuelo y a pesar de haber oído mucho hablar de Tierra de Eloy Moreno, cuando empecé a leer, me percaté de que no sabía de qué iba, no pistas. Entré en esta lectura sin juicios preconcebidos… bueno alguno sí, porque tenía buenas críticas, lo que para mí casi siempre es un arma de doble filo, entre querer saber qué ven otros lectores en él y tener expectativas muy altas… pero evidentemente siempre el juicio propio pasa por gustos personales y el mensaje que a cada quien le llega.
Eloy Moreno nos hace reflexionar sobre un problema real, del que venimos hablando hace tiempo y para el que de todas formas no tenemos una solución y probablemente tampoco la tengamos ni a corto ni a mediano plazo, bueno ni a largo en nuestra escala de tiempo, no creo ni siquiera la alternativa distópica que se plantea en la novela. Como manifiesto, está bien, pero para mi gusto no más allá. Un estilo bastante caótico con saltos continuos, capítulos cortos en lo que muchas veces ni siquiera me ubico antes de que cambie, creo que se abusa un poco de eso de dejar al protagonista colgando de un precipicio al final del capítulo. Me tomó un tiempo darme cuenta de la línea temporal de los acontecimientos. Lo que sí es de lujo es el final… no me lo esperaba, yo estaba muy ufana, creyendo que había visto el truco, pero un primer giro me dejó patidifusa para que el otro giro me rematara. de todas maneras, no podía dejar de leer, la curiosidad pudo más.
No logres sentir mucha empatía por ningún personaje.
Y la gran verdad es que TODO es MENTIRA. al final Nelly, después de buscar la verdad no sabe que hacer con ella. ¿Qué harías tú?, ¿jugar a ser dios? ¿Qué es lo justo? ¿Qué es lo correcto?, no siempre es fácil ser justos ni hacer lo correcto, ni sacar a la luz una verdad que mata, pero tampoco deberían unos pocos decidir por muchos y menos en función del dinero.