Crítica de inkties1

inkties1
26 May 2020
Quiero empezar diciendo que no creo que sea un libro para todo el mundo, la verdad. A mí me ha costad mucho escribir esta reseña y, la verdad, es uno de esos libros que te deja con una extraña sensación. Sé que muchas personas lo abandonarían quizá no después de leer la primera historia, la de Juana de Leeds, sino al comienzo de la segunda, con los sucesos de la vida de Judith. Reconozco que estuve tentada de hacerlo yo también, pero continúe leyendo.

Había escenas que son bastante duras y que, a diferencia de lo que suele pasar en otras ocasiones con escenas de este tipo, no están adornadas con florituras ni romantizadas ni nada por el estilo, pero creo que esto es lo que caracteriza a toda la novela: la crudeza con la que retrata ciertos aspectos de la naturaleza humana.

Es una novela bastante breve que aunque pensé en cerrar en varias ocasiones al final no podía dejar de leer, pero el enganche no era como cuando no puedo soltar otro libro lleno de aventuras y ficciones, creo que decidí leerlo del tirón porque si lo dejaba tenía miedo de no poder retomar su lectura de nuevo.

En cuanto a la composición de la novela, empieza con un prólogo de Pilar Pedraza y, solo por eso, ya merece la pena. No sé si os he hablado alguna vez de esta mujer, pero su prosa me parece maravillosa, ya me enganché a una de sus novelas ( Eros ha muerto, relatos impíos, la reseña la publiqué en Café Librería) y al leer este prólogo tuve más ganas de darle una oportunidad a la historia.

En cuanto al argumento está conformado por tres historias que podrían parecer independientes pero que tienen relación entre sí: la primera es la de Juana de Leeds, una mujer que siendo monja prefirió salirse del convento y convertirse en puta. La segunda es la de Judith, a la que recluyeron en un convento tras sufrir abusos y violaciones; la historia de Judith es la más larga, podríamos decir que es el núcleo central de la novela, y en donde se dan algunas de las escenas más duras. Vemos lo más crudo de una triste realidad y no sabemos si tiene final feliz su historia o no. La tercera historia es la de Eleanora, una joven que en plena dictadura franquista se refugia en la Iglesia, pero los horrores que descubre en su seno hacen que la abandone y se refugie en su emisora de radio. Esto también se acaba y en los brazos de Carla Zell, una activista, descubre una nueva religión.

Tres historias de tres mujeres, interconectadas por hilos muy finos, oprimidas, obligadas a hacer cosas que no son las que ellas quieren. Tres personalidades muy distintas pero con un rasgo en común: la rebeldía.

Como digo, este libro no es para todos los públicos, así que si lo leéis, será bajo vuestra propia responsabilidad.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..