Críticas sobre Impías (16)

Penelope
 18 July 2020
Se trata de un libro desgarrador en el que la autora, sin pelos en la lengua relata las dificultades que han tenido 3 mujeres diferentes a lo largo de la historia.
Desda una monja que simula su muerte, hasta una madre a la que le han robado a su bebé y le han obligado a entrar en un convento, hasta la persecución y críticas a una periodista por vivir con una mujer.
Con estos ejemplos, nos muestra lo difícil que es la vida para las mujeres que "se salen del camino", para aquellas que se desvían del camino de Dios...
Un libro reivindicativo, feminista y puede decirse que ateo.
Interesante de leer en los tiempos que corren, para no dejar de luchar y ver lo poco que llevamos conseguido.
VirginiaPL
 26 October 2020
Ha sido el primer libro que he leído de ella y me ha dejado estupefacta. Desde el momento que he empezado a leerlo no he podido soltarlo. Me ha fascinado la forma que tiene de tratar a la literatura y sus palabras; de esa forma tan fuerte, ruda, auténtica y vivaz que hace que no puedas soltar el libro hasta llegar a su final. Narra la historia de tres mujeres, historias crudas, duras y por supuesto, que pueden considerarse como pertenecientes a nuestra vida real.
Cada historia está ubicada en un momento histórico concreto aunque la autora sabe enlazar a la perfección las tres historias para que el libro adquiera entidad por sí mismo.
AnnaLectora
 14 July 2020
El libro que recopila tres historias distintas, arranca con el relato verídico de Juana de Leeds, una monja de San Clemente de York que vivió durante el siglo XIV y que urdió un astuto plan en que, ayudada por un grupo de rufianes, fingió su propia muerte dando sepultura a un maniquí con aspecto similar al suyo. El objetivo de todo esto, es obvio en parte; escapar de los gruesos y fríos muros de la madre iglesia, y obtener una vida de placeres que hasta entonces se le habían sido negados. Para Juana el sexo no era ni más ni menos que una forma más de libertad, ya no solamente como ser humano, sino sobre todo como mujer. Los dos siguientes personajes que encontraremos son: Judith, una lesbiana que tras a dar a luz siendo soltera, y debido a que proviene de una familia con cierto estatus, es llevada también a un convento. Y por último tenemos a Carla, una periodista en plena época Franquista, que tras ser abandonada por su madre y criada en una buena familia, hace un macabro descubrimiento, que le hace perder la fe en la humanidad y la iglesia.

Para ser sincera agradezco muchísimo la existencia de libros de este tipo, porque trata temas tan fuertes y peliagudos como lo son la manipulación de la sociedad que en muchas ocasiones y desde siempre han ido disfrazadas con la fe más absoluta y devota, la misma que sobre todo a los más pequeños y en especial a la mujer ha exigido una entrega total, una renuncia de sus libertades en pos de un supuesto honor que ellos mismos no han dudado en mancillar. Como podéis ver no creo en la iglesia, básicamente porque fue el hombre quien creo tal concepto y todas las ramificaciones que salen de ella. En cuanto a la forma de escribir de la autora, me parece espectacular, exponiendo sin medias tintas ni sutilezas innecesarias algo que precisamente carece de esta, lo que hace que se siente aún más vivido y cercano las distintas vivencias de nuestras tres protagonistas. Aquí encontraremos desde violaciones de diferentes tipos, a relaciones clandestinas, abuso de autoridad, machismo, pederastia, etc. Creo que con esto no hace falta que diga nada más. En cuanto al final, considero que es más que correcto y simbólico, ya que por una parte se cierra un ciclo y por otro muestra la supervivencia de la mujer, pues sobrevivir también conlleva el tratar de dejar atrás temas inconclusos para poder seguir adelante en esta a veces locura, que llamamos mundo.

Impías es una exposición afilada y cristalina, de la corrosiva frialdad que muchas veces habita tras los oscuros muros de la fe.
Enlace: https://miradalectora.blogsp..
LuciaNN
 12 July 2020

Comencé a leer esta novela sin muchas expectativas, ya que no suelo leer relatos cortos, y tampoco conocía a la autora, pero la verdad es que me he llevado una grata sorpresa.

La novela esta dividida en tres historias cortas. Tres historias sobre tres mujeres que lucharan en contra de una sociedad por los derechos de estas. Son tres historias de tres mujeres avanzadas para la época.

La primera historia, trata de una monja, la cual a lo largo del tiempo se da cuenta de que esa vida no es para ella, que ella quiere estar con hombres, por lo que decide fingir su muerte con ayuda.
La siguiente historia, es la historia de Judith, una mujer lesbiana que la violaron siendo pequeña, y que despues de dar a luz, le quitaron al bebé y la mandaron a un convento, ya que proviene de una familia con un alto nivel de popularidad...
Y por ultimo, la tercera historia, nos cuenta la historia de Carla, una mujer que fue abandonada por su madre, la cual siendo periodista descubre su historia.

Me ha gustado mucho que se trate este tipo de temas en historias tan cortitas, son temas con mucha controversia, como son la Iglesia, temas sobre la homosexualidad, violaciones, pederastia...

En cuanto a la pluma de Carmen, ya que nunca habia leido nada de ella, me ha gustado, ya que no se enrolla en cosas innecesarias, es super clara y no se hace nada pesado, eyendose el libro en un momento.

El final me ha gustado ya que cierra las historias perfectamente, haciendote ver como la mujer ha sufrido desde hace muchos años y que es capaza de luchar por lo que realmente quiere.

Recomiendo para todo el mundo este libro, para que todos nos enteremos de la cruda realidad que hay desde hace años.

icruje
 03 August 2020
En esta intensa novela breve, su autora a través de las tres protagonistas reivindica que la mujer lejos de los papeles que desde siempre le han sido impuestos, por una sociedad dominada por los hombres, lo que quiere es ser libre, ser dueña de su cuerpo, de su vida y de su sexualidad sin que por ello tenga que ser perseguida, despreciada o excluida.

Las mujeres de esta novela no son las sumisas bien vistas por la sociedad que siempre hacen aquello que se espera de ellas. al contrario, son mujeres fuertes, rebeldes, con coraje, que no quieren ser sometidas y se atreven a desobedecer a ese patriarcado y toman las riendas de su vida.

Así en primer lugar conoceremos la historia de Juana de Leeds, una monja en la Inglaterra del siglo XIV, que huye del convento en el que estaba encerrada contra su voluntad, simulando su propia muerte, para ser quien quería ser. Siendo consciente del alto precio que deberá pagar por romper las normas, deja muy claro que cada uno con su cuerpo hace lo que quiere.

La segunda protagonista es Judith, una joven lesbiana, cuyo pecado es quedarse embarazada de un hombre que abuso de ella. Tras dar a luz y que le quiten a su hija, se verá recluida en un convento en la época previa al estallido de la Guerra Civil española. En este caso la autora nos retrata además una sociedad hipócrita en la que cuando algo no gusta se mira para otro lado.

Y la tercera de nuestras protagonistas es Carla una periodista en la época franquista que lucha por los derechos de las mujeres. Es lesbiana y deberá abandonar España para poder vivir su amor sin ser juzgada.
Además, descubrirá que ella es uno de esos recién nacidos que fueron robados a sus madres en uno de los episodios más oscuros de nuestra historia reciente.

Esta novela es el relato no solo de la vida de las tres mujeres sino del tiempo concreto que les tocó vivir. Y como siempre ha sucedido a través de todos los tiempos, la Iglesia es el exponente máximo de esa sociedad machista, aunque no esté libre de pecado.

Una novela escrita con un lenguaje directo y un estilo intenso incluso duro por momentos, con escenas potentes que mantienen la atención del lector en todo momento.

Tal vez algunos puedan calificarla de irreverente, pero, en mi opinión, nada más lejos de la realidad. Es simplemente una novela en la que destaca el poder de la mujer y sobre todo la crítica a la sociedad y a la religión. Una obra de ficción desgarradora en la que tres mujeres sólo quisieron romper las reglas y ataduras establecida para vivir de acuerdo a como ellas querían vivir.
Eleuka27
 14 July 2020
En este libro encontraremos tres relatos sobre tres mujeres Juana Leeds, una monja que decide enterrar sus hábitos y hacerse prostituta , Judith, una chica homosexual que acaba en un convento después de quedar embarazada y Carla, una periodista en la época franquista y que acaba refugiada en una iglesia hasta que está le da la espalda.

Tres historias diferentes, tres mujeres de distintas épocas, pero con mucho en común, historias crudas, impactantes, sobre abusos, machismo, intolerancia, y sobre todo, sobre el lado corroido de la iglesia.

Ha sido un libro que me ha gustado, me encanta la forma de escribir de la autora y como consigue desgarrar con sus palabras en estas tres breves historias que no te dejarán indiferente.

Hay escenas muy duras, y en algún momento me ha costado seguir con la lectura y quizás por lo impactante y fuerte de algunas escenas, no sea un libro apto para cualquiera, pero aún así, es un libro que recomendaría ya que, a pesar de la crudeza, también habla de la lucha por la libertad de estas mujeres en un mundo manejado por los hombres y la iglesia.
Clarion
 08 July 2020
IMPIAS nos cuenta la historia de 3 mujeres, de diferentes épocas, pero con algo en común: sus ganas de ser libres y derribar los muros que la iglesia le puso delante, en una época en la que las faltas de libertades de las mujeres eran absolutas.
La 1° historia nos habla de Juana de Leed , una monja que decide fingir su muerte y escapar del convento para formar parte de un duro mundo como es la prostitución. Juana quiere ser la dueña de su actos y quiere romper con todas las normas que la sociedad del S XIV ha establecido para las mujeres.

En la 2° historia nos encontramos con Judith, una joven obligada, poco antes de la guerra civil española, a ingresar en un convento tras tener un hijo fruto de una violación familiar. Es repudiada por toda la familia, y es sin duda la historia más dura de las tres. Judith descubre su verdadera orientación sexual en el convento, pero las cosas siguen siendo difíciles para ella.

Por último nos encontramos con la historia de Eleonora, una joven periodista que durante la dictadura franquista decide refugiarse en la iglesia, hasta que descubre los horrores que suceden en ella y decide dejarla para dedicarse a crear un programa de radio, donde acaba siendo censurada por contar demasidas cosas sobre la iglesia que no un interesaba que se hablara de ellas.

Este libro me ha parecido interesantísimo, por la temática que trata. Me parece que este tipo de lecturas son muy necesarias por que sirven para acercarse a casos que no un son muy conocidos y que hacen reflexionar sobre muchos temas. Pero la forma en la que está escrito me ha decepcionado un poco. Me esperaba que el libro me encantara por que me apetecía muchi leer sobre la vida de estas 3 mujeres, pero el vocabulario, las expresiones, la narración de la autora me ha hecho en muchos momentos alejarme de la lectura.
Me gustaría que las historias estuvieran más desarrolladas y se contaran de manera más pausada. El libro es interesantísimo pero la forma de escribir de la autora no me ha convencido. Sin embargo es un libro que os recomendaría si os gusta la temática y quereis saber más de la vida de estas mujeres.
lecturas
 03 July 2020
Impías es una historia contada en tres partes. En cada una vemos a tres mujeres, Juana Leeds, Judith y Eleonora, en distintas épocas de la Historia. A través de ellas tenemos la visión de lo que se esperaba de las mujeres en cada uno de su período histórico. Estas mujeres romperán con los esterotipos de la época y lucharan por su libertad. Son personajes fuertes, rebeldes, que no desean ser sometidas, buscarán su libertad y la verdad.
En la primera historia nos encontramos con Juana Leeds que decide salirse del convento donde se encuentra para entrar a formar parte de ese mundo tan duro que es la prostitución. Ella decide ser dueña de sus propios actos, rompiendo con todas las normas sociales establecidas en el siglo XIV en Inglaterra ( y en toda Europa), donde una mujer de la aristocracia estaba predestinada a hacer un buen matrimonio o a coger los hábitos en un convento.
En la segunda historia, nos lleva a comienzo de la guerra civil española, donde una joven, Judith es obligada a ingresar en una orden conventual tras sufrir abusos por parte de familiares. Allí descubrirá su verdadera orientación sexual. Es la narración más drámatica de las tres y la más larga. Esta mujer también romperá todas las normas establecidas por la sociedad .
La historia de Eleonora se desarrolla en los años de la dictadura, a través de sus ojos asistiremos a los abusos de autoridad y como sus ideales irán callendo uno a uno.
Tres mujeres que tiene un hilo de unión que iremos descubriendo a lo largo de la historia.

Carmen Moreno utiliza una narrativa directa, no hay nada que entrentega en la historia. Su lenguaje en algunos momentos puede llegar a ser duro.
Es un libro que no te deja indiferente. Mujeres que lucharon por romper las ataduras establecidas por la sociedad.
Vane24
 16 October 2020
Carmen Moreno nos sorprende con su nueva novela "Impías". Lo primero que nos llama su atención es su portada, muy acorde con el contenido que vamos a leer.

En este caso la edición me parece una monería. En tapa blanda pero con un tamaño más bien tipo bolsillo que lo hace manejable para leer en cualquier lado o llevarlo fuera de casa. Este tipo de formato por parte de la editorial Cazador de Ratas me parece todo un acierto.

"Impías" nos sorprende nada más leer su sinopsis. Pero no es hasta que leemos el estupendo prólogo de Pilar Pedraza, que tanto el título como la sinopsis cobran sentido.

"Impías" podríamos decir que se divide en tres relatos, de tres mujeres diferentes.

En el primero, conocemos la historia de Juana de Leeds, con base real, algo que desconocía y me ha resultado curioso. Juana fingió su propia muerte para huir del convento y dedicarse al disfrute carnal.

Después leemos la dura historia de Judith y los abusos que sufría. Las palizas por parte del padre, como le quitan a su hija y la acaban metiendo en un convento. Quizá es la historia que más me ha impactado.

Por último, conocemos a Eleanora y a Carla y las injusticias que tienen que soportar y además la historia de tantos niños robados.

Son tres historias que marcan y sobre todo, nos dan que pensar. Son duras de leer, porque nos demuestra el papel que la mujer ha tenido en la historia. El no poder decidir, primero pertenecemos a nuestro padre y después a nuestro marido. No teníamos poder de decisión sobre nada, ni siquiera sobre nuestro cuerpo ni sobre nuestro placer. Podían hacer con nosotras lo que quisieran, abusos, palizas, y si al final alguna de nuestras acciones era considerada una deshonra, la solución era meternos internas en un convento contra nuestra voluntad. Todo a base de dinero, ya que además el papel de las monjas que aquí se nos muestra, es el más oscuro y ruin. Esa supuesta hermandad o ayuda era todo una ilusión, como vemos en la historia de Judith.

Otro tema escabroso, y muy a la orden del día, los niños robados. La mafia que existía y como muchas veces engañadas, otras obligadas, teníamos que renunciar a nuestra propia sangre. Todo en muchas ocasiones por "el qué dirán", y era la decisión del padre, tanto madre e hija tenían que agachar la cabeza y aceptar lo que el hombre decía.

Por último, pero no menos importante, la historia de la pareja de Eleanora y Carla. Ese rechazo que había hacía la homosexualidad y que provoca que Eleanora deje su país.

Después de leer "Impías", no nos queda más que pensar, que reflexionar acerca de toda la historia de la mujer. Son situaciones que no podemos olvidar, no podemos dejar que vuelvan, y sobre todo tenemos que seguir luchando por erradicar ciertas acciones, por ser libres, ya que durante muchos años, esa sensación de libertad era pura ilusión. Durante mucho tiempo hemos vivido en un mundo que nos ha dado completamente la espalda.

Considero que "Impías", es una lectura obligada hoy en día. Y toda mi felicitación a Carmen Moreno por esta gran novela.

Enlace: https://www.anikaentrelibros..
moni-k
 06 July 2020
Impías es un libro que contiene tres pequeñas historias dentro de mujeres supervivientes a un mundo impío y falto de esperanza. Aunque el libro no lo diga directamente, las historias están relacionadas entre sí, o al menos esa sensación es la que yo me he llevado al leerlas.

En la primera historia conocemos a Juana de Leeds. Una monja que consigue pagar su salida del convento haciéndose pasar por muerta y engañando al mismísimo obispo de York para dedicarse a la profesión de prostituta. La verdad es que la historia prometía, pero para mi gusto, se acaba cuando debería empezar toda la acción. Juana de Leeds consigue escapar del convento para poder ser libre y disfrutar de su cuerpo como le plazca, no como le manden los hombres ni enviados Dios. Pero haciéndose llamar la Madre, acaba dando pie a que la localicen, cosa que me dejó con la duda de porqué debía hacer eso, ponerse un nombre tan evidente para ella, para que dieran con ella. Quién la localiza es el mismo chico que la ayuda a escapar, oye decir que hay una prostituta que vale mucho la pena y que es tan blanca de piel por haber estado encerrada en los muros de un convento y eso hace saltar todas las alarmas y va a su encuentro para poder avisarla y que ella pueda huir. Lo cierto es que hubiera querido saber más sobre ella, si lo consigue o si no lo consigue...

En la segunda historia conocemos a Judith, lesbiana que se queda embarazada de su tío pederasta y la envían a un convento para enmendar el error. Después de haberle quitado a su bebé y haberla encerrado en un convento Judith se enamora de otra novicia, Candela, con la que mantiene una relación y a las que descubren y castigan por ser lesbianas, eso va a contra natura para las monjas y las someten a castigos varios para que no vuelvan a verse. Consiguiendo Judith que la expulsen del convento para proteger a Candela y empezando la guerra civil española, su marcha se convierte en un consuelo para ambas, aunque la guerra tenga otros planes para el convento...

En la tercera historia conocemos a Eleonora, hija robada por las monjas y dada en adopción a una familia adinerada de Madrid. Eleonora tiene una buena vida y es periodista, pero la acaban hechando del programa de radio que tenía y acaba yéndose a holanda con su chica que es socióloga. Allí empieza a investigar sobre los niños robados por monjas y decide escribir un libro que acaba siendo un súper ventas en Holanda y con ello vuelve a España para promocionar su libro. Una vez allí Carla, su ya mujer, investiga por su cuenta y da con la madre de Eleonora y decide conocerla mientras ella está de promoción pero no le gusta lo que encuentra...

Sinceramente el libro no es para nada de mis favoritos, ya sea por cómo está escrito o por reiteración de historias que se cruzan pero que no se cruzan. No sé explicar exactamente el sentimiento que me deja, por un lado está claro que me deja los pelos de punta por las barbaridades que se cuentan de la iglesia y de los personajes, todo el daño que ha hecho la iglesia creyéndose ama y señora de todo y de todos, personas incluidas, y todo lo que han sufrido las protagonistas por ser lesbianas, por ser mujeres, por no dejarse someter... pero por otro lado me da la sensación que son historias que no están acabadas, que podrían haber explicado un poco más, o al menos yo hubiera querido saber un poco más como avanzaba la cosa...

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia