Crítica de Vane24

Vane24
07 February 2022
Conozco a Carmen Moreno y su manera de escribir por sus libros de ficción o terror, como pueden ser "Malasangre" o "Impías", pero la verdad es que no conocía para nada su faceta en lo referente a poemarios.

Cabe destacar que no soy muy dada a leer poesía, así que, reconozco que me daba un poco de "miedo" adentrarme entre las páginas de "Elia", el nuevo poemario de Carmen Moreno. No obstante, el tema elegido para escribirlo me animó a ello: su hija.

Quienes sigan a Carmen Moreno en redes sociales ya habrán leído alguna que otra perla sobre Elia, y sobre el amor que se siente en esa familia. Así que no podía dejar pasar la oportunidad de adentrarme en sus páginas y sentir un poco más ese amor.

Leer "Elia" ha sido una sorpresa. La prosa de Carmen Moreno es muy dulce y delicada, pero también directa y un poco cruel cuando hay que serlo. Una mezcla de luz y oscuridad que funciona muy bien en cada poema.

El poemario se divide en tres partes: "El inicio de la historia", "Elia como viento verde" y "Lejos de ser madre". En cada una de ellas, la autora desgrana sus sentimientos y pensamientos, sus temores y alegrías, como madre y como hija.

Yo no soy madre, pero sí soy hija, y por ello algunos de los poemas me han calado tan hondo, ya que todos hemos podido sentir en algún momento el miedo de nuestras madres a defraudar, a no hacer las cosas bien, a fallarnos. Pero también el amor de una madre, el saber que siempre está disponible cuando nos haga falta una palabra de aliento o un hombro sobre el que llorar, cuando necesitamos que nos ayude a reconstruir el corazón hecho pedazos, el esfuerzo de una madre por darnos una buena vida o por darnos más de lo que ella tuvo en su infancia.

Por otra parte, Carmen Moreno nos transmite esos mismos miedos, alegría, amor y esperanza, pero enfocados a su hija, la pequeña Elia. Poemas que Elia en un futuro podrá leer y comprender, en los que su madre la alienta a ser valiente, libre, fuerte, y donde le explica que el alejarse es necesario, pero que ahí estará como madre cuando regrese. Unos poemas preciosos que han conseguido emocionarme y en los que la autora deja su corazón.

Ser madre es algo maravilloso, es lo primero que he pensado leyendo "Elia", pero también muy duro y complicado. Dos caras de la misma moneda que Carmen Moreno ha sabido plasmar de una manera bella y diferente y con los que muchas personas se sentirán identificadas.

"Elia" tiene el tamaño perfecto para llevar en el bolso y perderse entre sus páginas poco a poco, en un banco solitario en un parque o sentados frente al mar.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..