Crítica de AidaRico

AidaRico
18 April 2024
"Parece que dentro de la casa hubiera un animal. No un animal prehistórico y torpe, ni tampoco un animal acorralado, aunque tiene algo de todo esto. Es un hombre enfadado no se sabe bien por qué. al menos ella piensa que nada de lo que les ha ocurrido jamás en la vida puede justificar ese enfado. Nada que ella haya hecho o dicho o siquiera sentido puede justificar esa energía que viene de montes lejanos o de lo más profundo de la tierra. de los mismos montes y del mismo socavón llegan a veces las palabras o la ternura. En algún punto en la mañana se torció el aire. ¿Cuál fue el momento exacto, qué milímetro de la sábana, qué paso a destiempo hacia la cocina, qué gesto? Ahora ya no se puede pensar en nada, en medio de la batalla el oxígeno difícilmente llega hasta el cerebro."

#asiempieza La ciudad, de @laramorenom editado por @lumenedit y que estoy segura que va a ser uno de los libros del año (de mi año lector, que no es una novedad).

La ciudad nos cuenta la historia de tres mujeres que aparentemente no tienen mucho en común, aparte de vivir o trabajar en el mismo edificio, pero que al final están unidas porque son mujeres y sufren violencia y abusos por el mero hecho de serlo.

Oliva es mujer y sufre la violencia y el chantaje de su pareja, a la que no es capaz de abandonar.

Damaris es mujer y es migrante, y sufre la violencia de quien se siente superior, esos que no se paran a pensar que la persona de la que abusan es quien está cuidando a sus hijos, y a quien ellos llaman mamá.

Horía es mujer, es migrante y sin papeles, invisible para la sociedad, aunque no para esa parte de la sociedad que sabe aprovecharse de su situación.

Hacía mucho tiempo que Fani de @libreria4letras me lo había recomendado y no sé por qué aún no le había hecho caso. Leedlo, de verdad, no os va a defraudar.

#leeydejaleer
#leerescompartir