Crítica de La_Elo_lee

La_Elo_lee
23 July 2023
La ciudad se publicó en 2022, pero narra una historia que comienza en 2019 y se extiende hasta el 14 de marzo de 2020, día en que se declaró el estado de alarma por emergencia sanitaria. Sin embargo, en las casas, en las cabezas y los cuerpos de Oliva, Damaris y Horía, saltaban desde tiempo antes, de manera constante y de modo estridente, multitud de alarmas.
Se trata de una novela escrita por una mujer y que protagonizan tres mujeres a las que le pasan cosas muy corrientes y a la vez extraordinarias. Es un libro que engancha y atrapa, que angustia y entristece, manteniendo al lector en vilo por la firme sospecha de que nada puede acabar bien. Porque trata de violencia, de clases sociales, de pisos exteriores e interiores, de toallas de hipermercado en contraste con las de algodón egipcio, de explotación laboral y de cuidadoras a las que nadie cuida. de huir de la miseria y encontrar otra distinta, pero también terrible. de un Madrid que da una cara y esconde otra. del amor romántico que transforma el no puedo vivir sin ti en una condena irremisible.
Escrita en párrafos largos y sin diálogos, no se hace, sin embargo, nada densa. La autora escribe con maestría y transmite a la perfección ese clima de desesperanza y de miedo.
Me ha fascinado.
Ojalá una secuela, una segunda parte.