Crítica de inmams

inmams
05 February 2023
En un edificio céntrico de Madrid nos vamos a encontrar a tres mujeres, tres culturas, y tres realidades muy distintas. Durante la novela, cada una de ellas va teniendo sus capítulos y las vamos conociendo mejor:

📍Oliva: mujer fuerte y autosuficiente que cae en la redes de una relación tóxica y muy dañina con Max. Con ellos vive también Irena, hija de Oliva, que con su inocencia y su ternura contrasta con la situación de su casa.

�maris: mujer colombiana que vino a España a por una vida mejor y que trabaja todo el día cuidando de los hijos gemelos de los dueños del piso más lujoso del edificio. Qué duro es alejarse de tus propios vástagos para venir a cuidar de los hijos de otros y así algún día poderte reunir con ellos es esa tierra soñada.

📍Horía: Mujer marroquí que viene a España para trabajar en las plantaciones del sur y acaba huyendo a Madrid. Mientras todo esto sucede, su hijo emprende también una aventura que no la deja vivir.

😧Las tres historias son igual de duras y hacen sufrir al lector dejando una presión en el pecho en según qué momento. Son sucesos crueles pero muy necesarios para comprender nuestra sociedad y para pensar que tu vecina del quinto es algo más que esa mujer a la que saludas de vez en cuando. En esta novela ellas son mujeres fuertes y valientes aunque no sepan. Son mujeres que se necesitan pero que no se conocen, que se cruzan pero no se hablan, que se gritan con la mirada pero no pasa nada, y sigue el silencio.

Todos las situaciones o problemas que se tratan son muy reales y actuales: inmigración, trabajos precarios, explotación laboral, relaciones abusivas, familias separadas, muertes, depresión, violencia… La narrativa de Lara cala hondo, desgarra y deja huella.

📷Magnífica portada de una mujer con el rostro borrado que podría perfectamente representar a cualquiera de estas tres protagonistas.