Crítica de aaiinuur2

aaiinuur2
13 January 2023
Oliva, Damaris y Horia. Tres mujeres que, por razones diferentes y en circunstancias diversas, viven en un mismo edificio en el centro de Madrid. de las que iremos conociendo su pasado, su presente y, solo quizá, intuimos el que puede ser su futuro más inmediato.

La portada de la ciudad no es casual, nos anuncia algo de lo que vamos a encontrar en él: tres mujeres sin rostro, cuyas vidas pasan más o menos desapercibidas para quienes les rodean, pero que sienten (y sufren) como cualquier persona. Mujeres en una gran ciudad que se encuentran solas y sobreviven como pueden a su día a día, sacando fuerzas de donde no las hay con la esperanza de un futuro mejor.

Horia llegó de Marruecos para trabajar en la recogida de fresa en Huelva, y allí descubrió que la realidad no era como se la habían "vendido". Damaris voló desde Colombia tras un terremoto que le cambió la vida. Oliva comenzó una relación que la tiene atrapada pero de la que no logra salir. Y en ese edificio madrileño, donde conviven tantas clases sociales, las tres se agarran a la fuerza que les dan sus hij@s para seguir luchando, para continuar avanzando en la confianza de reencontrarse con ell@s y/o darles un futuro mejor.

Sin duda alguna, he acertado con la elección de mi primera lectura de 2023. A pesar de tratar temas complicados, duros en ocasiones, se agradece la sutileza con la que escribe Lara Moreno: trata temas de plena actualidad, de esos que tenemos en mente y que afectan a las mujeres de nuestros días, sin sentimentalismos pero sin crudeza innecesaria. Gracias.