Crítica de Cristi2510

Cristi2510
06 September 2022
Una lectura realista y dura que nos hace mirar de frente y sentir de cerca la crudeza de tres vidas ajenas.

La novela está contextualizada en mayor medida en Madrid y narra las historias de tres mujeres completamente diferentes, pero con un lazo en común: todas ellas sufren un tipo u otro de violencia o de abuso. Así, nos encontramos con Oliva, una chica de origen español que sufre malos tratos y abusos por parte de su pareja. En esta situación muchas podríamos pensar: déjalo y vive una vida digna en la que seas tú quien la dirija; sin embargo, ella no es capaz de hacerlo, pues Max sabe cómo tenerla en su mano a través de halagos y falsas promesas. Por otra parte, encontramos la historia de Horía, una mujer que deja su país en busca de un futuro mejor en España. No obstante, pronto comprobará que la vida no es tan sencilla en nuestro país, pues es víctima de abusos, vive en condiciones infrahumanas y trabaja durante jornadas que exceden claramente los límites de la legalidad. Por si todo esto fuera poco, Horía vive con la preocupación constante por el hijo que dejó en su país y que le prometió que cruzaría el mar Mediterráneo hasta llegar a España. Por último, otra de las mujeres protagonistas de la novela es Dámaris, una chica colombiana que se dedica a cuidar a los dos hijos de una familia española. En un principio podríamos pensar que su situación es similar a la de muchas otras personas (y seguro que lo es), pero Dámaris tiene que hacer frente a miedos como la pérdida del alojamiento o el sufrir una enfermedad, y todo ello alejada de su familia que le dé calor.

La novela no tiene una trama que te atrape y que te haga que no puedas dejar de leerla (o al menos para mí no la ha tenido). Nos aproxima a vidas probablemente opuestas a las nuestras y nos hace conscientes de las dificultades y penurias que atraviesan muchas personas en nuestro país, aunque aparentemente tengan vidas similares a las de la mayor parte de sus iguales, pero no tienen un ritmo atrapante.

El texto se divide en capítulos generalmente cortos y no numerados. En cuanto a la prosa de la autora, me ha resultado sumamente peculiar, pues nunca había leído un texto similar. Así, incluye diálogos en mitad del texto sin ninguna marca que indique que nos adentramos en ellos ni, en muchas ocasiones, quien tiene la palabra. Esto ha hecho que la lectura se ralentizara algo y que resultase algo más complejo.

La portada es sencilla, pero tiene la fuerza suficiente para reflejar lo que nos encontramos en su interior: las historias de mujeres que en muchas ocasiones pierden su rostro y quedan a la sombra de la sociedad.

En definitiva, se trata de un texto que rompe los esquemas de las novelas al uso para hacernos partícipes de tres historias que no nos dejarán indiferentes.