Crítica de Ferrer

Ferrer
29 August 2022
Lara Moreno nos ofrece en La ciudad la historia de tres mujeres muy distintas entre sí que viven cada día de sus vidas luchando por la supervivencia. Madrid es el escenario de este relato en el que estas tres mujeres, tres islas aisladas de todos y de todo pese a estar siempre rodeadas de gente, sufren formas diferentes de violencia. Con una prosa descarnada y lírica, que construye imágenes prodigiosas y está cargada de significado y visceralidad, Lara Moreno entrega a los lectores su mejor novela hasta el momento. Esto no es solo un libro más, es un pequeño espejo que nos de-vuelve el reflejo de la realidad. En una ciudad árida y hostil, un Madrid pre-pandémico, las protagonistas intentan salir de las jaulas en las que las han encerrado. Oliva, de treinta y tantos años, está separada, tiene una hija pequeña, Irena, un trabajo como maquetadora y una relación claustrofóbica y llena de violencia con Max. Damaris llegó desde Colombia hace diez años para ganarse la vida y poder enviar dinero a su familia, detrás dejó a sus hijos, al cuidado de su hermana. Un violento y catastrófico terremoto la hizo perderlo casi todo: marido, trabajo y techo. Empujada por la precariedad, sostenida por el sueño de encontrar un futuro mejor, cruzó un océano para cuidar a los hijos de otra familia. Horía es una mujer joven, también madre, también con el sueño ―como Damaris, como todos― de encontrar un futuro para ella y para los suyos. Persiguiendo ese sueño llega a los invernaderos de un pueblo de Huelva para trabajar en la campaña de la fresa dejando a su hijo adolescente en Marruecos con su madre. Tres vidas separadas pero con algo en común: las tres son mujeres y habitan un mundo ―este mundo, el real, el que habitamos todos nosotros― capaz de golpearlas hasta el límite de su resistencia.